Los familiares de los privados de libertad que resultaron heridos en la cárcel de Uribana durante la requisa de este viernes 25, apostados en las afueras del Hospital Seguro Social Pastor Oropeza de Barquisimeto, no quieren el traslado de sus familiares a los centros de reclusión.
Manifiestan que a pesar de las delicadas condiciones de salud de sus seres queridos “pretenden trasladarlos a Uribana y a otras cárceles del país. Tenemos 24 horas esperando noticias de ellos; ningún doctor sale a decirnos en cuál estado está cada paciente”.
Así lo expresó la señora Yenny Serrano, quien habló de la angustia y dolor que sienten por la manera con la cual abordaron el penal. Nelly Viera, otra familiar, dijo que su hijo con un tiro en la cabeza “no puede ser trasladado a la cárcel; tienen a los presos en el piso del hospital”.
La noche del viernes y ayer, efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana, se encontraban en la sede del Seguro Social con la intención de ofrecer protección y orden entre los privados de libertad heridos y también para resguardar al resto de personas que acudieron al centro de salud por otras razones médicas.
La directora del Hospital Pastor Oropeza, doctora Linda Amaro, declaró que ingresaron 34 heridos, de los cuales fueron intervenidos quirúrgicamente 10. Este sábado en la manaña, evaluaban las posibles altas para aquellos con menos lesiones en el cuerpo. Aclaró que no hizo falta insumos ni personal porque el turno de guardia era suficiente para abordar la emergencia de ese momento.
“No sé dónde está mi sobrino”
Petra Pereira se mostraba muy desesperada en las afueras del IVSS Pastor Oropeza. Su angustia era justificable. No sabe dónde está recluido su sobrino José Gregorio Rivero García. Explica que recibieron una llamada telefónica de quien les anunciaba que había sido herido y trasladado a un centro de salud. Sin embargo, en el Hospital Central aparentemente no está y en el Pastor Oropeza nadie le proporciona información acerca del muchacho. En este sentido, exigió que informen a los familiares sobre sus seres queridos. “Tengan compasión de nosotros”, expuso.
Foto: Elías Rodríguez