La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, dio finalmente en rueda prensa el reporte oficial de la cantidad de fallecidos a propósito de la requisa del pasado viernes en Uribana. En total 58 privados de libertad perdieron la vida durante los hechos de violencia.
«Tenemos un lamentable saldo de personas que perdieron la vida, tanto aquí en el recinto como después, producto de las heridas que aquí sufrieron 57 personas», acotó.
A las 57 personas se sumó el cuerpo calcinado conseguido en el interior del penal durante la inspección posterior al desalojo. También destacó que aún quedan 46 personas hospitalizadas.
Manifestó que 49 privados de libertad ya fueron dados de alta y acotó que están siendo asistidos por médicos del Sistema Penitenciario.
Anunció también el plan Cayapa judicial, en el que autoridades del Ministerio del Servicio Penitenciario en conjunto con la Defensoria del Pueblo y con el Poder Judicial revisarán de forma exhaustiva los procesos judiciales de los presos.
«Vamos a proceder a una revisión exhaustiva de todos sus procesos judiciales, de todas sus sentencias, para a quien le corresponda un beneficio, otorgárselos», comentó.
Entre los fallecidos hay un efectivo de la militarizada Guardia Nacional Bolivariana y un pastor evangélico, según precisó Varela, que también informó que otros “seis militares” y un religioso más resultaron heridos en la reyerta.
La ministra Iris Varela anunció que el Centro Penitenciario de la Región Centroccidental, en Uribana del estado Lara, será convertido en un centro de media y mínima seguridad.
Respuesta a Falcón
Varela respondió a las declaraciones del gobernador Henri Falcón, quien denunció hacinamiento en la Policía de Lara “Debe tomar cartas en el asunto. Si es un incapaz, que entregue la gobernación” por lo que invitó al Gobernador a que “asuma su responsabilidad”.