El miércoles 30 de enero en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO, se efectuará el foro-taller Una lectura de la obra foto-cinematográfica de Amábilis Cordero con exhibición de fotografías y películas.
El conversatorio, auspiciado por la Fundación Fototeca de Barquisimeto se realiza en ocasión de la muestra fotográfica Memorias de una devoción, exposición que se encuentra en la Sala Juan Carmona de esta casa editorial.
Gilberto Agüero, del área cinematográfica y Carlos Eduardo López, presidente de la Fototeca, serán los ponentes de esta actividad alusiva al legado de Amábilis Cordero.
López expone que Amábilis Cordero, devoto mariano, realizó innumerables gráficas, de distintas décadas de la procesión, para luego dedicarse a la producción cinematográfica, filmando una película homónima y otros audiovisuales, teniendo a la Divina Pastora como protagonista principal.
Entre estas producciones se encuentran Los milagros de la Divina Pastora (1928), La Cruz de un ángel (1929), La pastorcilla de los cerros o amor y fe a la Divina Pastora (1931) y Rosita del Valle (1941), inconclusa.
“Las películas de Amábilis Cordero son un extraordinario recurso documental que permite mensurar la permanencia de la devoción mariana en el pueblo barquisimetano”.
López sostiene que la filmografía de Cordero contiene importantes logros a los que se suma el candor que derrochaba el elenco compuesto por vecinos y amigos.
“En Los milagros de la Divina Pastora hay una escena inolvidable de la muerte caminando sobre los tejados de Barquisimeto, como alegoría del avance de la epidemia sobre la población, remontándonos a las mejores épocas del neo-realismo”.
La preocupación de Cordero, añadió López, por el registro del espacio, por la sublimación del mismo, nos deja ver el ojo de un fotógrafo tras esa cámara de manivela que rige.
“La fotografía estuvo presente en los inicios de la procesión, también lo está en el presente. No dudo que los nuevos métodos de registro continúen tras la imagen que recorre Barquisimeto desde hace 157 años”. Se invita al público en general a disfrutar de este interesante conversatorio, entrada libre. La cita es a las 6:00 p.m.
Foto: Archivo