La Federación Venezolana de Ciclismo planea otorgarle a la entidad larense la sede del campeonato nacional de pista y ruta prejuvenil, fijado para realizarse en el mes de agosto, con participación de más de 15 entidades.
La asociación local, presidida por Miguel Mantola, hizo la solicitud formal y espera por la respuesta del ente federativo, pero todo apunta a que sería positiva, debido a que existe la palabra empeñada de autoridades regionales en colaborar con el evento.
“Pedimos la sede del evento y nos colocaron como condición que hubiese apoyo de hospedaje y alimentación, lo cual nos fue garantizado por Carlos Rodríguez (presidente de Fundela) y eso nos garantizaría que nos dieran respuesta positiva”, señaló Mantola vía telefónica desde Lecherías (Anzoátegui), localidad en la que se efectúa la Convención Nacional de la Federación Venezolana de Ciclismo.
“Queremos la sede del prejuvenil porque contamos con una gran cantera, venimos de tres títulos corridos en esa categoría y creemos que podemos repetir. Tenemos el apoyo de Fundela y sabemos que podemos montar con éxito el evento”, agregó el dirigente.
El nacional prejuvenil es una de las seis competencias inscritas en el calendario nacional por las autoridades larenses de las bielas.
Lara también albergará el nacional máster de ruta y la primera válida del nacional de bicicross, en febrero, además de la tradicional Vuelta a Lara máster, que se corre en tiempos de Semana Santa.
El evento central del ciclismo crepuscular es la Vuelta a Yacambú, a disputarse entre el 30 de julio y 4 de agosto, pero en esta ocasión se realizará en sub23 y juvenil, debido a que será una prueba de preparación para los Juegos Nacionales de septiembre.
Una competencia novedosa dentro del programa es la Vuelta a Palavecino juvenil, programada para celebrarse en abril y que contará con el patrocinio de la alcaldía de ese municipio, mientras que la mini Vuelta a Lara, tradicional en el calendario, será en el mes de agosto.
Velódromo en Anzoátegui
Durante la Convención Nacional, el reciente electo gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, se comprometió a construir un velódromo con las medidas y los requerimientos de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para pugnar por la sede de un Panamericano o una válida de Copa Mundo a partir de 2015.
“Va a ser muy importante la construcción de este velódromo, porque ayudará al ciclismo nacional a mantener su crecimiento y por qué no aspirar a una medalla olímpica”, señaló Artemio Leonett al hilo telefónico.