Un aire diferente se respira en el Museo de Barquisimeto tras su remozamiento a principios de 2012.
Sus salas, jardines y pasillos conservan su lozanía gracias al mantenimiento que, de manera constante, realizan los empleados del recinto.
Ayer, en una visita alrededor de la Casa Grande nos encontramos con Taimara Jiménez, coordinadora general del Museo de Barquisimeto, a fin de conocer parte de la agenda de actividades 2013.
De entrada conocimos que la nueva directora de la entidad es Laura Carrera, quien, según Jiménez, se desempeña en el cargo desde finales del año pasado. Por motivos de viaje la licenciada no se encontraba en la institución.
Jiménez, quien laboró en el Museo Nacional de Arte Popular recordó que hace varios años estuvo en comisión de servicio en el Museo de Barquisimeto.
Actualmente, se encarga de coordinar las diferentes actividades culturales de la Casa Grande y de los veinte empleados que componen la nómina.
Sostuvo que la programación del museo guarda relación con la de la Red de Museos Nacional.
“Si bien, el museo tiene su programación particular, hay una estrecha y permanente colaboración con otros recintos museísticos que componen la red, también de la mano con el Sistema Nacional de Culturas Populares”.
Reiteró que mediante el Sistema Nacional de Culturas Populares la agenda de actividades es mucho más activa, sobre todo en el área de talleres, charlas y presentaciones.
“La premisa es mantener la cultura activa”.
El público, prosiguió, cuenta con las diferentes salas, jardines, el auditorio, la Librería del Sur, la Tienda del Museo y la Red de Arte.
Al consultarle a Jiménez sobre la cantidad de visitantes que se están dando cita en el museo, aseguró que al menos 1.200 personas se pasean por la institución semanalmente.
La entrevistada invitó a las instituciones educativas, públicas y privadas, a programar visitas guiadas, a objeto de que los estudiantes se sientan parte de este renovado espacio cultural.
Las ocho salas abrigan exposiciones. La sala 1 comprende una individual de Susana Zuniaga, la sala 2 está dispuesta para la colección La Salle, la sala 3 está dedicada al arte popular, el arte contemporáneo se aprecia en la sala 4.
En la sala 5 encontramos las propuestas de los artistas larenses. Divinos Colores es la muestra de la sala 6. La sala 7 se denomina Arte Larense, dispuesta para aquellos artistas que no han tenido la oportunidad de efectuar una individual. Allí se encuentra la exposición de Néstor Betancourt.
Próxima inauguración
Jiménez adelantó que muy pronto se abrirá el Centro de Información y Documentación para que el colectivo pueda realizar estudios e investigaciones.
“El museo retomará las actividades en ocasión de la Cruz de Mayo y San Antonio de Padua. Se efectuará un evento especial en conmemoración del Bicentenario de la Campaña Admirable, vinculada a la Batalla de los Horcones”.
En marcha está el proyecto del Cine Club del Museo de Barquisimeto.
En marzo abrirán una exposición de afiches, otra de Mariana Zapata, una de fotografía y la individual de David González.
Fotos: Archivo