La arepa se vende más cara en la calle

-

- Publicidad -

Grande fue la sorpresa de la señora María Jesús Gutiérrez cuando, de camino a la escuela de su hija, se detuvo a comprar unas empanadas en un tarantín cercano a su casa.  La empanada, cuyo costo hasta el mes de diciembre era de 7 bolívares, se la ofrecieron en 10 bolívares. “Me quedé impresionada porque el aumento de 3 bolívares en apenas un mes es fuerte. Ahora las empanadas y arepas que se venden en la calle están más costosas y el impacto en el bolsillo es mayor”.

Explicó Gutiérrez que los padres y representantes tendrán que enfrentar los aumentos de precios en la merienda de los hijos.
El equipo periodístico conversó con vendedores de arepas y empanadas en los mercados populares de la ciudad, y constató el encarecimiento de algunos alimentos preparados. “Nosotros estamos acostumbrados a vender el plato de sopa con arepa en 25 bolívares.

- Publicidad -

La gente viene porque es muy económico, pero estamos pensando en aumentar el plato a 30 bolívares pues compramos la harina a precios muy altos, al igual que el aceite de maíz.

Por otro lado tenemos temor de aumentar el plato, porque corremos el riesgo de espantar a los clientes”, dijo Josefa Pérez, trabajadora del Mercado Bella Vista.

Explicó la vendedora que adquirir harina de maíz se ha vuelto un verdadero problema, porque la escasez persiste en la ciudad. “En la calle venden la harina de maíz en 17 bolívares”, comentaron algunos clientes, quienes también asumieron su responsabilidad por acceder a comprar bajo estos parámetros.

En este contexto, la especulación cobra fuerza cuando los ciudadanos no ponen resistencia a las prácticas ilícitas.
Vale recordar que el paquete de harina de maíz se encuentra regulado en 5.93 bolívares, mientras que el aceite de maíz tiene un costo de 10.69 bolívares.

Una arepa rellena tiene un costo aproximado de 30 bolívares en los establecimientos.

En la ciudad se desarrolla el Plan Nacional de Fiscalización, cuyo fin principal es evitar la especulación.
Por ello, las autoridades han insistido en la importancia de la denuncia responsable ante el lnstituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Foto: Simón Alberto Orellana

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -