El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges se unió a la condena que desde Primero Justicia se realizó a la masacre de la cárcel de Uribana. En este sentido informó que de acuerdo a la “Operación Lupa” que desde la tolda amarilla se le realizó al sistema carcelario, desde que Iris Varela asumió el ministerio para los Servicios Penitenciarios, van 723 presos asesinados.
Borges explicó que Iris Varela empezó en el cargo de ministra para los Servicios Penitenciarios el 26 de julio de 2011 y “desde esa fecha hasta el 31 de diciembre de 2011, se registraron 223 reclusos asesinados en su gestión y 507 muertos durante el año 2011. Existe muy poca información en este tema, desde Primero Justicia realizamos nuestras investigaciones gracias a lo que sale en los medios de comunicación”.
Refirió además que “durante el primer semestre de 2012 se registraron 304 reos asesinados y 527 heridos. Lo que demuestra una increíble inmoralidad del Gobierno al mantener a Varela con este record como ministra”.
Reiteró Borges que “las cifras consolidadas que tenemos en Primero Justicia demuestran que lamentablemente en 2011 murieron 560 presos, 223 desde que Varela asumió el despacho del Ministerio el 26 de Julio de 2011 y en el primer semestre de 2012 murieron 304 reos, y se estima que para el cierre del año se pasaron los 500. En total, han muerto, al menos, 723 reos durante la gestión de Varela”.
El parlamentario enfatizó que este macabro record de reclusos asesinados refleja “lo poco que le interesa al gobierno la vida de la gente y la rehabilitación de los reclusos. Vemos que lo único que le importa al Gobierno es mantenerse en el poder, así sea a expensas de la vida y el bienestar de los más necesitados”.