El abogado Hermann Escarrá, aseguró, durante una conferencia realizada en la Asamblea Nacional (AN) este viernes, que el presidente Hugo Chávez está en el cargo constitucional y, por lo tanto es el Presidente de la República, es el jefe de Estado y es el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional. “En ningún caso el vicepresidente Nicolás Maduro es el presidente de la República”, remarcó.
Escarrá explicó que la figura del vicepresidente goza de un conjunto de atribuciones constitucionales, entre las mismas de colaborar en la dirección de la acción del Gobierno y presidir el Consejo Federal de Gobierno. “Tales atribuciones están reforzadas mediante el decreto presidencial que le otorga las de carácter administrativas y financieras”, aseveró.
Por otra parte, Escarrá hizo referencia a las matrices mediáticas que han surgido recientemente y mencionó, especialmente, una que dijo ya comienza a circular, en torno a qué acontecería en el caso hipotético que en el país se corriera un peligro de tipo bélico.
“Así como el presidente Chávez giró instrucciones, por intermedio de Maduro, para designar canciller a Elías Jaua, igual puede hacerlo en una eventualidad como la descrita anteriormente”, puntualizó.
En este sentido, leyó el artículo 20 del Decreto, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (N° 6.239), el cual establece que “el Comandante Estratégico Operacional depende directamente del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todo lo relativo a los aspectos operacionales y para los asuntos administrativos dependerá del Ministro del Poder Popular para la Defensa. El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, podrá transmitir órdenes de carácter operacional por intermedio del Ministro del Poder Popular para la Defensa”.
Foto archivo