El equipo de kata femenino de la selección de Lara, conformado por Laura Jorgensen, Geris Vizcaya y Glorianny Rondón, cumplió al lograr medalla de oro en el Open de París de kárate en Francia, luego de aventajar a los defendidos por competidoras de Bielorrusia e Italia, a las que superaron 4-1 y 5-0.
Las atletas acaban de llegar a Barquisimeto y este viernes el cuerpo colegiado de la Fundación para el Deporte del estado Lara (Fundela), presidido por Carlos Rodríguez y el director de alto rendimiento Telvis Torres, celebraron en rueda de prensa su gran actuación ante participantes de 90 o 100 países.
Dijeron que en el evento intervinieron equipos de los continentes de Asia y Europa, incluidos de Japón, China Taipei, Egipto, Marruecos, Inglaterra. Del lado de América lo hicieron de Argentina, Brasil, México, Ecuador, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Perú. El último compitió solo en modalidad de kata.
Jamás habían tenido un roce tan importante ante participantes de distintas naciones en un Open o un mundial. “Disponer de esa experiencia es algo que llena y puede garantizar dar los pasos necesarios que nos permita llegar a ser campeonas mundiales”, explicó Geris.
Laura, que es periodista, recordó que su equipo fue primero en campeonatos nacionales y Juegos Deportivos, pero el de Carabobo siempre era tomado en cuenta por la Federación Venezolana que preside Arturo Castillo, quien, luego, se vio obligado de evaluar el desempeño del grupo femenimo larense.
También mencionó que Geris y ella recibieron el aporte económico para asistir al mundial, pero que Glorianny fue obviada y por eso se organizaron para buscar la ayuda con la Gobernación de Lara por intermedio de Fundela. El esfuerzo valió la pena y las tres compitieron para finalmente ocupar el quinto lugar.
La Federación, ahora, les ha preparado una agenda para que participen en algunos de los Open de la Liga Premier camino al mundial a realizarse a finales del próximo año en Alemania. Glorianny no pudo estar presente en la rueda de periodistas de Fundela, pero está muy feliz de haber alcanzado un sueño en París.
Su entrenador en el reciente compromiso fue el sensei William Aldana, aparte de recibir instrucciones convenientes de los árbitros internacionales Henry Quintero y Eduardo Moreno. Están sumamente agradecidas por tener el respaldo de personas que conocen a la perfección el desarrollo técnico de los campeonatos mundiales.
Otra larense, Elaine Martínez, participó en el Open de París en kata individual y festeja el haber conseguido ese fogueo en la competencia.
Foto: Daniel Báez