En atención a denuncias de funcionarios policiales sobre el retraso en el cumplimiento de compromisos contractuales, los diputados de la Comisión Técnica de Seguridad, Derechos Humanos y Ambientales del Consejo Legislativo se reunieron, en la mañana de este viernes, con representantes de los cuerpos de seguridad, a los fines de iniciar la presentación de propuestas de solución.
En el encuentro también participaron José Orangel Contreras, director de Seguridad y Orden Público, así como Luis Rodríguez, director de la Policía de Lara, y Erick Valles, jefe de Personal de la Gobernación.
“En esta reunión vamos a conocer a ciencia cierta cómo está la situación laboral de los trabajadores policiales, también la parte social de los funcionarios de la cual tenemos que estar pendiente, ya que ellos son los encargados de resguardar nuestra seguridad y tenemos que actuar en consecuencia”, dijo el diputado Raimundo Vale, presidente de la comisión técnica.
El objetivo del trabajo parlamentario es asegurarse que los policías mantengan su dignidad, con la procura de que reciban un buen sueldo y estén dotados de patrullas y motocicletas para cumplir con su trabajo de la mejor forma.
“Le exigimos a los funcionarios policiales que trabajen, pero también le exigimos a las autoridades regionales cumplan con las reivindicaciones laborales, ya que en estos momentos los funcionarios son mal pagados”, acotó.
Trabajo coordinado
Por su parte, Luis Rodríguez felicitó la iniciativa de los diputados para tratar de encontrar soluciones a la situación de los policías, ya que se complementa con lo manifestado por el gobernador Henri Falcón de dar beneficios salariales a los efectivos policiales.
El funcionario señaló que el sueldo de los policías se encuentra por encima del sueldo básico y su determinación está sujeta a la antigüedad de los funcionarios. Este viene acompañado de primas y beneficios sociales como bonificaciones por estudios y mejora profesional.
La Policía de Lara cuenta con al menos cinco mil funcionarios adscritos en situación operativa, jubilados y pensionados, cuya situación se espera resolver con el trabajo conjunto con los diputados del Consejo Legislativo, según indicó Luis Rodríguez.
Foto: Cortesía CLEL