Eran las 4:00 de la mañana de ayer cuando efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ingresaron a los edificios donde residen varios obreros, junto a sus familiares, que laboran en la construcción de la Ciudad Habitacional Aves de Yucatán, proyecto realizado por la empresa iraní Kayson Company y enmarcado en la Gran Misión Vivienda, que se ubica frente a la urbanización Yucatán en la vía Barquisimeto-Duaca. La incursión, según un obrero que prefirió no identificarse, fue resultado de las pesquisas que se desataron tras la muerte de otro obrero el pasado jueves cerca de la entrada de la obra. Según afirmó el trabajador, los funcionarios fueron recibidos a tiros, por lo cual respondieron al ataque, ultimando a cuatro obreros.
Para corrobar esta información, se efectuó una visita a la morgue del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda. Se conocióque habían sido trasladados los cuerpos. Efectivamente, a eso de las 9:30 de la mañana, furgonetas del Cicpc entregaban al personal de la medicatura los cuatro ultimados, de los cuales dos fueron plenamente identificados como Manuel Antonio Rea Cordero (27) y Dagny Paúl Pastor Palmera alias “El Ñeco Palmera” (19), según datos proporcionados por detectives al centro asistencial.
Según confirmaron fuentes policiales, Palmera fue uno de los autores del asesinato del gerente de Banfoandes, Félix Alfredo Escalona Lucena, ocurrido el primero de diciembre de 2008, y por el cual pagó tiempo en prisión. Asimismo, se sospechaba su posible vinculación con el triple homicidio que tuvo lugar en La Nueva Paz el pasado 13 de enero, y en el cual resultó muerto Edgar Alexander Palmera Cordero (37), quien era su tío y, al igual que el joven, pertenecía a la banda de “Los Palmeras”.
Ante la dificultad para realizar las detenciones en el sector Yucatán, los efectivos del Cicpc solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, cuyos funcionarios se hicieron presentes a las 7:00 de la mañana a las afueras del sitio, con equipos antimotines y vehículos blindados, tras lo cual procedieron a ingresar al terreno del proyecto habitacional para detener y llevarse a miembros de la directiva del sindicato de la construcción, por lo cual algunos trabajadores comenzaron a lanzar piedras para evitar la acción y, en consecuencias, la GNB respondió con perdigones y bombas lacrimógenas.
Durante la arremetida, según señaló Adonis Rivero, secretario ejecutivo del sindicato de constructores de la obra, 16 obreros resultaron heridos por perdigonazos y fueron atendidos en el centro de salud ubicado en el terreno del proyecto.
Además, indicó que otro trabajador había recibido un tiro en la espalda mientras intentaba trepar una reja para huir de la trifulca, por lo cual fue trasladado a la emergencia del Hcamp. Sin embargo, a las 5:00 de la tarde, Rivero confirmó que el obrero ya había fallecido.
También se pudo conocer que los cuatro hombres ultimados por el Cicpc llevaban casi cuatro meses laborando en la obra y que al menos uno de ellos se encontraba con su pareja, quien estaba embarazada. Por otra parte, hasta la 11:00 de la mañana de ayer, la vía Barquisimeto-Duaca permanecía trancada ante la creciente tensión entre obreros y efectivos de la GNB, ya que se efectuaban requisas y detenciones.
Fotos: Ricardo Marapacuto