Las comunidades que colindan con la avenida Circunvalación Norte, en ambos sentidos, necesitan prontas mejoras en los servicios públicos. Un caso que preocupa, es La Peña, perteneciente a la parroquia Unión, donde los frecuentes colapsos de cloacas mantiene contaminados casi a la totalidad de sectores.
En la entrada principal de la comunidad, colindante con la Zona Industrial II, está un bote de aguas blancas que anega la vía; el desperfecto en la tubería está muy cerca del pequeño llenadero y son varias las incomodidades sufridas a causa de esa situación. El vital líquido escasea en los hogares.
Luis Camacaro, dirigente vecinal, declaró que la hidrológica se comprometió en solucionar las fallas en la red colectora pero están a la espera de los recursos económicos. También mencionó el proyecto de un acueducto, una inversión de 630 millones de bolívares, sólo que no saben cuándo lo ejecutarán.
Viviendas a medio terminar
Por otro lado, llama la atención el tiempo que llevan construyendo las casas, a un lado de la avenida Circunvalación Norte, sentido este-oeste, un proyecto de auto-construcción financiado por la Gobernación de Lara, a través de la Fundación Regional de la Vivienda (Funrevi) evidentemente “retrasado por falta de voluntad”, dijo el vecino.
Desde hace seis meses, cuando recibieron los materiales, dijo, han debido iniciar con la edificación de las viviendas, sin embargo, el tiempo pasa y no ocurren mayores avances. El dirigente Luis Camacaro, alabó la iniciativa de una señora de sesenta años, entre los beneficiarios, que a pesar de su avanzada edad, tiene casi listo el domicilio. En este sentido, exhortó al resto de personas que recibieron la ayuda del gobernador Henri Falcón a fin de que culminen con los inmuebles para, definitivamente, gozar de las comodidades y seguridad para los niños, entre los más importantes de cualquier grupo familiar.
Vías en mal estado
Asimismo, habló del deplorable estado de las principales vías de la comunidad, fundada hace más de 30 años, víctima de la desidia oficial. Si bien para finales del 2012 el Gobierno nacional construyó el puente del sector que comunica con Barrio Unión, otros tantos tramos permanecen repletos de huecos.
Existen caminos, por poco intransitables, debido al largo tiempo que tienen sin recibir mantenimiento. En época de lluvias el ambiente es peor y sufren tanto conductores como transeúntes.
Fotos: Daniel Arrieta