Extraoficialmente se conoció que en teoría el procedimiento a seguir para lograr la requisa en el penal sería cumpliendo estos pasos:
A primeras horas de la mañana de hoy estaría prevista la toma del control de Uribana lo cual permitiría la entrada a Uribana de un grupo de pastores evangélicos como avanzada pacificadora para desplegar y organizar por sectores a los 2.498 hombres y 143 mujeres privados de libertad, para que no exista violencia, todo se cumpla con total éxito y sin la necesidad de un solo disparo por parte de las autoridades.
Además, se prevé la entrada de un equipo del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, la Fiscalía Décimo Tercera del Ministerio Público, en materia penitenciaria, y funcionarios de la Defensoría del Pueblo.
Posteriormente, se supo a través de una fuente que también ingresará al recinto carcelario una representación de los Derechos Humanos y sería a partir de ese momento que se activaría el Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC), del Ministerio de Asuntos Penitenciarios y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, estos últimos a petición del ministerio.
La revisión tanto de los hombres como de las mujeres intenta buscar armas de fuego, armas blancas y droga, procurando controlar la violencia dentro del penal.
No están previstos traslados a otros penales del país luego de la requisa.
Voceros de Uribana aseguraron que los presos están “relajados” y no se oponen a la revisión, ya que conversaron con ellos y les hicieron entender que el procedimiento se hará de manera pacífica gracias a la participación del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, sin violencia y sin destruirles sus enseres o causarles daños físicos, a diferencia de años anteriores.
No se dijo sobre la presencia en Lara de la ministra Iris Varela, en torno a este evento que le atañe.
Tanquetas a la vista
Siete unidades militares tipo tanquetas, de ruedas y de orugas, fueron colocadas de frente a la fachada del penal, pasadas las 6:00 de la tarde de este jueves, así como un toldo donde pernoctaron los guardias esta madrugada.
Al decir de los representantes del penal la presencia de estos vehículos de infantería pesada persiguen la seguridad alrededor de dicha cárcel, y no para arremeter contra la población recluida allí, ni contra otra persona.
Habrá restricción en el paso de vehículos en el área, así como de movilización de personas, por estricta precaución.