El presidente Hugo Chávez evoluciona positivamente de su postoperatorio y se halla en fisioterapia, pero aún debe enfrentar «la batalla más compleja y más profunda» contra el cáncer que le aqueja, informó este jueves el gobierno.
«Podemos decir que, de la situación del postoperatorio, el presidente está en pleno proceso de recuperación. Sin embargo viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, quien este jueves regresó de visitar a Chávez en Cuba.
Jaua refirió que en la tarde de este jueves estuvo con el presidente Chávez, a quien visitaron también el vicepresidente Nicolás Maduro, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, el gobernador del Estado Barinas (oeste) y hermano del mandatario, Adán Chávez y la procuradora de la nación, Cilia Flores.
«Estuvimos tratando un conjunto de temas económicos y políticos, las venideras elecciones de alcaldes», indicó Jaua, al destacar que vio al presidente «varias veces esta semana».
Jaua hizo estas declaraciones al intervenir con una llamada telefónica en una rueda de prensa que dio el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien dijo que la evolución de la salud del mandatario «es positiva, en un marco difícil y complejo».
Villegas confirmó a periodistas que Chávez está realizando fisioterapia, al ser preguntado al respecto, y explicó que «este tipo de avances» son «perfectamente esperables» en la fase final del postoperatorio.
«Nos ha llenado de muchísima satisfacción la evolución satisfactoria que ha venido experimentando. Sin embargo, no hemos querido sembrar expectativas sobre alguna fecha de regreso» a Venezuela, destacó el ministro durante la conferencia.
Chávez, de 58 años, fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana a su cuarta cirugía por cáncer en año y medio. A principios de enero, sufrió una insuficiencia respiratoria derivada de una infección, según informó el gobierno.
Desde su operación, el presidente no ha hecho ninguna aparición pública.
Sin embargo, Villegas aseguró que «el presidente está tomando decisiones». «Está activo, lo puedo decir porque incluso he recibido instrucciones sobre algunas tareas que cumplir», aseveró el ministro.
El gobierno venezolano ha reiterado en diversas ocasiones que el mandatario está conciente. Hace diez días, la gaceta oficial de Venezuela publicó un decreto en el cual Chávez nombró canciller a Elías Jaua.
«Esperamos que sea en semanas que el presidente Chávez pueda estar con nosotros, pero el pueblo está diciendo: tómate tu tiempo» para la recuperación, expresó el ministro.
Debido a su situación de salud, Chávez no pudo acudir el pasado 10 de enero a la asunción de su mandato para el periodo 2013 a 2019, pero el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que podrá jurar el cargo ante ese órgano en una fecha posterior no definida. Además, el Tribunal avaló la continuidad del gobierno de Chávez.
El vicepresidente Maduro afirmó hace dos días en una entrevista con la venezolana Eva Gollinger que el presidente «está en el mejor momento después del operatorio».
El 8 de diciembre, Chávez informó al mundo de su nueva recaída del cáncer y designó a Maduro como su heredero político y candidato del oficialismo si queda inhabilitado para gobernar y se convocan a nuevas elecciones presidenciales.
Chávez fue diagnosticado de cáncer en junio de 2011 tras lo cual se ha sometido además a tratamientos de quimioterapia y radioterapia, entre otros, casi exclusivamente en La Habana.