La ofensiva local castigó a Ken Ray, mientras Carlos Zambrano lanzó cinco buenas entradas para que Navegantes del Magallanes se llevarse la primera victoria de la final con pizarra de cinco anotaciones a dos, en duelo cumplido en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia.
Los tres primeros bateadores de Magallanes – Endy Chávez, Elvis Andrus y Pablo Sandoval- ligaron hasta siete indiscutibles a lo largo del encuentro, incluidos par de dobles y un cuadrangular.
Andrus sacó a relucir su clase y estirpe de grandeliga y no solo contribuyó con el madero, sino también lució solvente en el campocorto – con las jugadas de rutina y las incómodas-.
Zambrano (1-0) lanzó cinco buenos tramos, con dos carreras limpias, cuatro hits, una base por bolas y cuatro ponches, línea que le permitió acreditarse el triunfo. Por su parte, Ray (0-1) fue vapuleado con 12 inatrapables y cinco carreras limpias para cargar con el revés.
Enrique González sacó cuatro outs, los últimos dos por la vía del ponche, y se llevó el rescate.
Ataque tempranero
Magallanes atacó temprano a Ray con ramillete de dos carreras en el propio primer episodio. Endy Chávez inició la tanda con sencillo a la pradera derecha y Elvis Andrus pegó doblete en línea al jardín central.
Con corredores en segunda y tercera, Pablo Sandoval despachó indiscutible a la izquierda para impulsar la primera anotación del encuentro en las piernas de Chávez. Acto seguido, Eliézer Alfonzo pegó elevado de sacrificio a la derecha, conexión que permitió el pisa y corre de Andrus hasta la registradora.
Luego, en el cierre del cuarto capítulo, Juan Rivera amplió la diferencia con un tablazo de cuatro esquinas. En conteo de tres bolas y dos strikes, el jardinero conectó una línea trepidante entre al jardín derecho y central, que abandonó rápidamente el terreno de juego.
Lara descuenta
Lara descifró a Carlos Zambrano en la apertura del quinto y pudo descontar con par de rayitas. Luego de un out, llegaron sencillos consecutivos de Yangervis Solarte, Paulo Orlando y Luis Jiménez que se convirtieron en la primera carrera de la novena alada.
Ernesto Mejía abanicó la brisa para entregar el segundo out y con Luis Valbuena en el cajón de bateo, Zambrano incurrió en wild pitch que permitió a Orlando pisar la registradora.
Un cuadrangular solitario de Endy Chávez en la parte baja del quinto acto, amplió nuevamente la ventaja a favor del conjunto anfitrión.
Ese inning pintaba para más, pero la buena defensa de Paulo Orlando, quien retiró a Sandoval en el home, tras sencillo de Eliézer Alfonzo, evitó males mayores.
La última rayita del encuentro llegó en la parte baja del séptimo inning. El mánager Pedro Grifol dejó a Ray en el morrito para el cierre del citado tramo y Reggie Corona lo recibió con triple a la izquierda.
José Jiménez llegó desde el bullpen para retirar a Endy Chávez con rodado por el campocorto.
Luego ingresó Richard Castillo, quien golpeó a Elvis Andrus y en el turno siguiente, luego de cuidar largo rato al corredor de la inicial, el mismo salió a la conquista de la segunda y Pablo Sandoval pegó rolling por la inicial que permitió la anotación de Corona.
“Fueron superiores a nosotros… Eso fue todo. Mañana (hoy) es otro día”, aseguró Pedro Grifol tras la derrota.
Este jueves, Cardenales y Magallanes se ven las caras en el segundo duelo de la serie decisiva.
Grifol designó a Máximo Nelson como abridor del compromiso, mientras Luis Sojo enviará al morrito al zurdo Gustavo Chacín.
Foto: Luis Salazar/Enviado Especial