En el 2005, dos nuevas edificaciones se construyeron para sustituir la vieja infraestructura del Liceo Obelisco. De dos pisos cada una, sirvieron para ampliar y mejorar los espacios donde un grupo significativo de jóvenes realizaban sus actividades escolares.
Sin embargo, un edificio quedó pendiente, justo el que da la bienvenida a los estudiantes y maestros y que se ha vuelto un peligro para la comunidad educativa del liceo.
Alrededor de 20 aulas de clase se mantienen en pie milagrosamente, varias de ellas han tenido que ser clausuradas porque el techo se vino abajo y hoy son depósitos repletos de pupitres deteriorados y hojas secas.
En tiempos de lluvia, el agua se deja colar por las filtraciones de los techos, mientras lagunas se forman en los salones en plena jornada de clases.
La profesora Jennifer Yépez, directora del plantel, destacó que durante la gestión de Luis Reyes Reyes en la Gobernación de Lara, se logró la construcción de los dos edificios nuevos, pero la vieja estructura no fue modificada y, aunque han enviado comunicaciones a los diferentes entes, entre ellos Corpolara, no han recibido respuesta alguna sobre el proyecto de remodelación.
Alrededor de 700 estudiantes hacen vida en el Liceo Obelisco. Los de primer año se mantienen recibiendo clases en condiciones inhumanas dentro de las aulas del edificio antiguo.
Además, las cloacas del plantel se encuentran colapsadas, el agua llega de vez en cuando y los laboratorios de física, química y biología no cuentan con la dotación necesaria para impartir las clases como es debido y mantienen desde hace varios meses con un déficit de pupitres.
“Necesitamos dotación. Por medio de ciertas jornadas hemos reparado algunos pupitres, pero la cantidad de mobiliario dañado es muy grande. Además, necesitamos que nos culminen el proyecto de remodelación. La vieja infraestructura está en emergencia, hay filtraciones, cloacas colapsadas y así no podemos continuar”.
Adicional a esto, poseen un déficit de madres procesadoras para el comedor. Actualmente, sólo cuentan con una para preparar los alimentos de 700 muchachos en la mañana y tarde.
Labor continúa
Por esta semana, los docentes se encuentran en revisión de notas del primer lapso, para posteriormente -el martes de la semana próxima- entregar los boletines a los padres y representantes en horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
Ese mismo día, se realizará un bazar ecológico, donde los estudiantes mostrarán sus proyectos en el área de conservación ambiental.
Fotos: Dedwison Álvarez