En la mañana de este miércoles, los diputados del Consejo Legislativo tomaron las inmediaciones de la Plaza La Justicia, a los fines de realizar una sesión especial por los cincuenta y cinco años de los hechos del 23 de enero de 1958, los cuales se exaltan como una lucha por la instauración de la democracia en Venezuela.
La historiadora y profesora universitaria Dulce Marrufo fungió como oradora de orden durante el evento. En su discurso, ofreció su particular interpretación de los hechos ocurridos hace más de medio siglo, los cuales catalogó como “el primer intento en el siglo XX de montar el socialismo en Venezuela”, el cual habría sido trucado con el “pacto de Nueva York”, celebrado entre representantes de la burguesía nacional e internacional para adueñarse del país.
“No se pudo hacer esa construcción de un gobierno del pueblo y para el pueblo, porque en ese entonces la burguesía nacional e internacional, algunos representantes de las Fuerzas Armadas Nacionales formados en las escuelas de las Américas, con toda una concepción anticomunista, habían conjugado todo eso y dejaron a ese pueblo en efervescencia”, dijo.
Asimismo, la catedrática apuntó que mientras el pueblo se encontraba luchando por la democracia en las calles, y perseguía a los agentes de la Seguridad Nacional, “en Nueva York se estaba firmando la tregua porque si hay algo a lo que le tiene miedo la burguesía internacional y nacional es al pueblo en la calle”.
Marrufo agregó que con su discurso espera aclarar que en la actualidad una fecha tan importante como el 23 de enero “no puede servir como justificación a los planes de desestabilización contra el Gobierno”.
Asimismo, la oradora refirió que en el presente los venezolanos están alerta en la calles, en defensa de la democracia y “dispuestos a defenderla con la vida misma, y no desde los canales de televisión privados ni una plaza del este” de la ciudad.
“No se equivoquen quienes se oponen con maniobras y perversas manipulaciones al gobierno legítimamente electo por la mayoría, ya que la lucha del 23 de enero nada tiene que ver con el presente. Son dos realidades muy distintas porque en aquel entonces la burguesía extranjera intervenía y violaba nuestra soberanía y autodeterminación con el apoyo de apátridas borregos, pero desde 1998 se produce en Venezuela la justicia y el hacer honor a quienes pedían cambios en beneficios de la mayoría de los venezolanos”.
Se estabilizó
El diputado Leonardo Torres, integrante de la bancada opositora y dirigente de Copei, respondió al discurso de la oradora recordando que las acciones de los partidos políticos en 1958 y los años posteriores obedecieron a que sus líderes “tuvieron la suficiente madurez para apaciguar al país, estabilizarlo y desarrollarlo con obras de envergadura en salud, educación y vialidad. Eso no lo puede esconder nadie”.
Acotó que a pesar de la desventaja en la cual se encuentran los factores democráticos, éstos reconocen que su lucha es por un país para todos los venezolanos, la cual es imperecedera.
Foto: Jairo Nieto