A 24 horas de que el joven Fernando Vargas, integrante del Movimiento Operación Libertad, se encadenara en las adyacencias del monumento Los Leones en la avenida Lara, un estudiante de Derecho se le sumó a la protesta para exigir una fe de vida del presidente Hugo Chávez.
Se trata Leoscany Pereira, estudiante del quinto año de Derecho en la Universidad Fermín Toro, quien en horas de la mañana llegó vestido con franela, blue jeans y zapatos deportivos; se amarró las cadenas y se sentó junto a Vargas a la sombra de uno de los árboles de la plaza.“Nos vamos a ir integrando poco a poco, por eso no lo hice la noche del lunes.
Esperamos que para esta noche (ayer) se adhiera a nosotros, María José, estudiante de derecho de la UFT”, comentó Pereira.
El universitario aseguró que con el transcurrir de los días se irán uniendo más estudiantes. “Hay mucha gente que nos está apoyando en esta iniciativa no sólo del sector universitario, la sociedad entera ha expresado su apoyo, tanto es así que es posible que para mañana (hoy) se sumen a esta manifestación pacífica otros tres jóvenes que no son estudiantes, sino profesionales que creen que las acciones que hemos tomado son justas”.
Pereira sentenció que estarán allí hasta que algún funcionario dé una fe de vida del presidente Chávez. “Estamos creando un efecto dominó, cada vez se están sumando más personas en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Caracas, los que están en Valencia, Barinas y Trujillo”.
Sostuvo que están amparados en el artículo 68 de la Constitución Nacional que establece el derecho a manifestar de manera pacífica. “Reprochamos acciones como la de los representantes de la Alcaldía de Iribarren quienes llegaron esta mañana y quitaron las pancartas que teníamos pegadas en el monumento Los Leones, diciendo que eran órdenes de la alcaldesa Amalia Sáez; esto es una protesta pacífica”.
Fernando Vargas, quien fue el primero en protestar en Los Leones la noche del lunes, refirió que desde que se plantó allí ha recibido palabras de aliento por parte de las personas que pasan por el lugar. “A cada rato pasan y me dicen que siga adelante que nosotros los estudiantes somos el futuro del país, que no desmayemos, que la lucha es de todos y que nosotros somos la punta de lanza. Eso es muy reconfortante y es lo que nos ha dado fuerzas para aguantar el frío de la noche y el sol del día”.
Vargas agregó que desde la mañana se estacionaron en una camioneta Toyota Hilux dos presuntos funcionarios del Sebin. “No sabemos si el Sebin llegó para amedrentarnos o resguardarnos”.
Sin fecha
El presidente Hugo Chávez aún no tiene prevista una «fecha de retorno» a su país, pese a un reporte «alentador» sobre su estado de salud recibido desde La Habana, donde está hospitalizado hace más de un mes, informó el martes el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.
«Ha sido muy alentador el reporte que nos ha brindado el compañero Jorge Arreaza (ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario) respecto de la evolución de la salud del comandante. No está prevista todavía una fecha de su retorno», dijo Villegas al término de un consejo de ministros.
Villegas afirmó que el presidente «está atento al desarrollo de los acontecimientos en Venezuela» y dijo que durante una reunión el lunes con el canciller venezolano, Elías Jaua, mostró que está bien de «ánimo», «bromeó» y «rió», reiterando la información divulgada por el propio ministro el lunes.
Fotos: Edickson Durán