He oído varias veces la excelente intervención del ex -embajador de Panamá ante el Consejo Permanente de la OEA, Guillermo Cochez, el pasado 16 de enero. Su planteamiento de fondo y la forma de su exposición son inobjetables.Como venezolano preocupado por el destino de mi Patria, le agradezco esa valiente intervención. El tono de su discurso fue de una gran mesura, seriedad, profundidad, ponderación y altura. Por supuesto, hizo cuestionamientos serios, severos, duros a la realidad actual de irrespeto a la Constitución Nacional venezolana por parte del régimen chavista y de los poderes públicos de nuestro país.
Su intervención, que cualquiera pudiera interpretar de intervencionista en los asuntos internos venezolanos, fue hecha ante el órgano competente para debatir estas situaciones. Así se hizo en el caso de Honduras en 2009, con gran presencia y diligencia, por cierto, del régimen venezolano, especialmente del señor Chávez y de su canciller Maduro.De igual manera ocurrió, recientemente, con ocasión de la destitución, por juicio político, del ex -presidente Lugo de Paraguay. Nadie dijo que hubiera intervencionismo en esos casos, porque de lo que se trataba era de defender la democracia en el continente y de hacer respetar la Carta Democrática Interamericana de 2001. En Venezuela hoy no hay presidente, continúan en sus cargos, arbitrariamente y bajo la usurpación, los mismos funcionarios del gobierno anterior, finalizado el pasado 10 de enero.Se interpreta la Constitución Nacional a conveniencia, se amenaza a quien pretenda desconocer a un gobierno ilegítimo, de facto y sin sustentación legal y electoral y encima de todo eso no sabemos qué ocurre con la salud del Presidente, aparentemente sometido a lavoluntad de los gobernantes de un país extranjero, lesionando la soberanía venezolana. Todo esto, por supuesto, debería encender las alarmas del sistema interamericano y esa fue la intención del señor Cochez, quien después de esa intervención ha manifestado su cercanía con el pueblo de Venezuela. Cochez es viejo amigo de nuestro país, escribe desde hace años en diarios venezolanos. De formación demócrata cristiana, muy amigo de los presidentes Caldera y Herrera y discípulo, paradoja, junto con Roy Chaderton, del maestro Arístides Calvani, recordado canciller de Venezuela durante el primer gobierno del presidente Caldera. Qué discípulos tan diferentes.
Cochez hizo varios planteamientos en la OEA
#opinion: La diplomacia del insulto y la cobardía por: Joel Rodriguez Ramos
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Colombia planea exportar energía eléctrica a Ecuador tras cubrir su demanda doméstica #14Nov
Colombia planea reactivar la exportación de electricidad a Ecuador con una resolución que modifica la restricción, pero que condiciona a que sean usados excedentes de energía luego de cubrir la demanda nacional
- Publicidad -
Debes leer
VIDEO l Rawayana obtiene Latin Grammy con “Feriado” #14Nov
La banda musical venezolana, Rawayana ha ganado un Latin Grammy en la categoría de “Mejor Canción Pop” con su producción “Feriado”.
- Publicidad -
- Publicidad -