Cansados de esperar por la dotación de los laboratorios y de escuchar promesas que al final no se cumplen, estudiantes de Electrónica Industrial de la UPEL, sector este, realizaron una protesta pacífica a las afueras de la institución, donde por varias horas impidieron el paso vehicular a la espera de respuestas satisfactorias de las autoridades universitarias.
Desde las 9:00 de la mañana, el colapso vehicular se sintió, mientras que a las afueras de la universidad los estudiantes, con pancartas y pupitres en mano, reclamaban sus derechos de contar con todas las herramientas necesarias para cumplir sus estudios y proyectos, con laboratorios dotados de los equipos e instrumentos más solicitados.
Glenda Falcón, una de las estudiantes, indicó que decidieron tomar las calles como medida de protesta ante el olvido de las autoridades universitarias y las promesas incumplidas con respecto a la dotación de los laboratorios.
“Estamos cansados de estar siempre en la misma situación. Pedimos recursos e insumos para nuestros estudios y nunca nos dan respuestas. No tenemos laboratorios, computadoras, PLC y demás equipos y herramientas que son fundamentales para realizar nuestros proyectos. No tenemos las mínimas condiciones”.
Destacó que en varias oportunidades se han reunido con la directiva de la universidad, pero no han logrado tener los equipos necesarios.
“Sabemos que llegaron los recursos, pero no sabemos cuándo comprarán los equipos o si se gastaron ese dinero”.
Además, denunciaron que los laboratorios construidos hace poco se están cayendo a pedazos, pues no fueron bien acondicionados.
“El friso de las paredes se está cayendo, no hay mesas de trabajo ni espacio adecuado. Queremos que se den las condiciones mínimas para poder estudiar como debe ser”.
Alrededor de 190 estudiantes de Electrónica Industrial se ven afectados con esta situación. Para completar sus asignaciones y proyectos deben pagar altas sumas de dinero en equipos y materiales.
“Sólo una práctica de circuito lógico nos cuesta 150 bolívares y hacemos 10 prácticas. Para los proyectos es aún más costoso y tenemos que invertir nuestro dinero para poder cumplir. Nos mintieron con los recursos de las computadoras y los laboratorios nunca se han concretado, queremos respuestas”, expresó Rosmely Arguello.
En horas de la tarde, autoridades de la universidad respondieron a las solicitudes del estudiantado, asegurando que para la próxima semana los laboratorios estarían dotados y acordes a las necesidades de la carrera.
Sin embargo, la comunidad estudiantil se mantendrá atenta y no descartan nuevas acciones de calle si esto no se cumple.
Fotos: Dedwison Álvarez