El próximo lunes 28 de enero celebramos 116 años del Cine Nacional, a propósito, conversamos con quienes en la región tienen la responsabilidad de difundir el séptimo arte, oficio que exige pasión, compromiso y constancia.
La oportunidad sirvió para que los promotores expresaran sus inquietudes en torno al cese de actividades de la Cinemateca Regional, ubicada a final de la avenida Vargas y el accidentado Fondo Regional de Cine, creado en 2009, pero hasta la fecha, inactivo.
Lamentable
Para Libia Rodríguez, coordinadora del Cine Club Aquiles Nazoa de Cabudare, es lamentable que el Fondo Regional de Cine esté paralizado.
“Entre 2007 y 2008 Reyes Reyes le inyectó al Fondo un dinero. La sede iba a ser el antiguo edificio de Niños Cantores. Ese era el plan, sin embargo, eso ha estado detenido. Aspiramos que a través del Consejo Legislativo, mediante la intervención de la diputada Rosa Oropeza, ese fondo se materialice”.
Respecto a la situación de la Cinemateca detalló que si bien, es una realidad, el Estado trabaja por su reapertura.
“Este espacio fue cerrado debido a los problemas de vialidad en la avenida Uruguay. Ahora que el problema se solventó, esperamos por el equipamiento de la Cinemateca. Es posible que la reapertura sea el 28 de enero. La plataforma del CNAC estaría equipando próximamente el lugar. El anuncio lo hará el Gabinete de Cultura del estado”.
Vital
Francisco Pérez, coordinador de Cultura de la UCLA, también manifestó su preocupación en torno a la Cinemateca.
“La Cinemateca fue afectada en primer lugar por los problemas en la avenida Uruguay. Prácticamente se encuentra en el abandono. Hoy (ayer), recibí la buena noticia de que a finales de mes comenzarán a reparar el inmueble”.
A su juicio, es vital que este espacio abra sus puertas, a fin de garantizarle a los grupos organizados y sociedad en general, acceso a buen cine.
“En caso de una reapertura en necesario programar actividades con las escuelas, liceos y consejos comunales, puesto que la única manera de difundir la actividad cinematográfica es formando a los potenciales receptores”.
En cuanto al Fondo Regional de Cine destacó los beneficios que supone este recurso.
“Activar el Fondo Regional de Cine es abrir una puerta a los realizadores locales. En la medida en se masifique la actividad cinematográfica tendremos comunidades expresando a través de filmes sus vivencias y particularidades, sus soluciones”.
Logística
“Si bien, ha sido una gran iniciativa por parte del Ministerio para la Cultura, nuestra Cinemateca carece de logística”, expresó Guillermo Chávez de Iribarren Films.
Añadió que probablemente, su ubicación no la favorece.
“El problema vial repercutió en su infraestructura, hay filtraciones que perjudicaron el tendido eléctrico, produciéndose cortocircuitos. Incluso, ha sido víctima de la inseguridad. Es vital su apertura y trabajo mancomunado para que pueda tener éxito”.
Para Chávez, Lara cuenta con realizadores y productores por montones. En ese sentido, resaltó que el Fondo Regional de Cine permitiría un mayor alcance del séptimo arte regional.
“Los avances tecnológicos permiten un mayor alcance, sin embargo, hacer cine es costoso. Aunque se puede hacer cine, incluso con un celular, la idea es que los creadores se profesionalicen. Además, una película no la hace una sola persona, sino un gran equipo de trabajo. Por eso es importante contar con el Fondo Regional de Cine”.
Sueño
Isabel Caroto, presidenta de la Fundación Festival de Cortometrajes de Barquisimeto y docente del Cieca, sostuvo que el Fondo Regional de Cine es uno de los sueños más anhelados de los realizadores locales.
“Mucha gente quiere hacer cosas y el beneficio sería tremendo porque se trata de una cadena de factores. Aunque el Fondo no contempla la formación, sino la producción y la difusión, tan sólo el hecho de crear exigirá formación, lo que se traducirá es más personas dando clases para formar y a su vez muchas personas formándose. El cine no es sólo entretenimiento, es registro y documento para un país”.
El cuanto a la Cinemateca, la cineasta considera que el hecho es un problema de comunicación y desacuerdos.
“Es reprobable que exista una estructura que se levantó con dinero del Estado y que no existan entes locales o nacionales preocupados por el cese de actividades de la cinemateca, producto de desacuerdo y la falta de comunicación”.
La Cinemateca, prosiguió, es un espacio bellísimo a pesar de su ubicación y los problemas de inseguridad que padecemos.
“Los espacios tienen que abrirse para combatir el ocio y en consecuencia la delincuencia, también para que el colectivo valore los avances del cine venezolano. Es prioridad abrir la cinemateca”.
Impulso
El Fondo Regional de Cine, debería ser un gran impulso para las nuevas generaciones de cineastas, reflexionó Juan Luis Rodríguez, presidente del Cine Club Charles Chaplin.
“Decretar la existencia del fondo hace tres años fue el primer paso. No obstante, no ha sido designado un comité administrador. El Fondo vendría a ser un apéndice dependiente del presupuesto de Concultura”.
Sería viable, continuó, que el comité que se designe se dirija a Fonprocine en Caracas, para que mediante Concultura, le inyecte recursos al Fondo Regional de Cine.
“El Fondo permitiría asignarles a los realizadores, a través de una comisión que evalúe los proyectos, recursos para sus producciones”.
El gobernador Henri Falcón, puntualizó, debe reactivar este Fondo Regional Cinematográfico del estado Lara. Desconocemos si está al tanto de ello.
Sobre el estado de la Cinemateca opinó que el inmueble padece deterioro de la infraestructura, además de problemas de inseguridad.
“Es necesario que las autoridades se aboquen a este hecho cuanto antes. No puede olvidarse este espacio alternativo para la difusión del cine”.
Cine Club de la Alianza Francesa
Aunque no logramos contactar a Eli Valdez, director de la Alianza Francesa; el Cine Club Fréres Lumiére se ha convertido, a lo largo de 30 años, en punto de referencia para la difusión del cine.
Cantidad de películas ha proyectado el Cine Club desde su fundación.
En una entrevista, Valdez dijo que cuando la Alianza Francesa de Barquisimeto quedaba en la calle 30 entre carreras 23 y 24, la casa colonial se hacía pequeña para el número de personas que se acercaban a la recién creada sede de la Alianza Francesa para deleitarse con lo mejor del cine francés.
El espacio, manifestó en dicha ocasión, enriqueció y complementó el estudio de la lengua.
Para los estudiantes, el cine club es una herramienta verdaderamente valiosa. Para los cinéfilos, la oportunidad para ampliar sus conocimientos y valores en cuanto a las películas, directores y actores de origen francés. Sin mencionar el aporte que estas proyecciones alcanzan en el ámbito cultural. Francia y su rica cultura quedan al descubierto en cada película.
“El Cine Club comenzó a funcionar los viernes de cada mes, sin embargo, luego se cambió para los días jueves debido a que la asistencia de personas era mayor ese día. Todas las Alianzas Francesas cuentan con este espacio que se ha convertido en punta de lanza y ejemplo a seguir”, dijo el docente.
Hasta hace muy poco, recordó Valdez, había que buscar las películas en la facultad de humanidades de la Universidad Central de Venezuela. “Nos traíamos entre 25 y 40 filmes subtitulados en español. Al principio utilizábamos el VHS, hoy día con los avances tecnológicos, las películas nos llegan en CD, su acceso es mucho más fácil ya que en la actualidad la Embajada nos provee el material audiovisual”.
El Cine Club de la Alianza Francesa de Barquisimeto rinde homenaje a los hermanos Lumiére, ingenieros franceses que jugaron un papel clave en la historia del cine y la fotografía.
Fotos: Archivo/ Composición: Junior Catarí