La Asamblea Nacional (AN) aprobó, en la sesión ordinaria de este martes, la primera discusión del Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados, Nacionales o Importados, cuyo objetivo es eliminar la estafa y usura en la comercialización de dichos bienes.
Al respecto, el diputado Elvis Amoroso señaló que dicho instrumento legal permitirá hacer frente a la serie de irregularidades que se presentan tanto en las fábricas como en los concesionarios. La mencionada normativa tiene 33 artículos y en su exposición de motivos hace mención a las reiteradas denuncias públicas de los venezolanos, quienes han manifestado su desacuerdo con los altos precios de los automóviles.
La Comisión de Política Interior de la AN hizo una serie de investigaciones en las ensambladoras, concesionarios y comercios, en las que pudo constatar que estos bienes son escondidos con la intención de venderlos a precios especulativos y, para evitar esta situación se prevé la aplicación de precios sugeridos, que será supervisado por una comisión del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
La ley también contempla prohibir que los automóviles nuevos o con hasta dos años de uso sean asegurados por un valor mayor al precio de venta establecido por el concesionario al momento de su adquisición. De igual modo, las comercializadoras no deberán exigir a los clientes que adquieran accesorios para los vehículos y las páginas web no podrán ofrecer carros con precios mayores a los sugeridos para las marcas y modelos correspondientes al último año.
Denuncian agresiones
El diputado Ismael García denunció que su colega Julio Borges había sufrido agresiones por parte de un parlamentario oficialista y pidió respeto. Ante ello, el diputado socialista Pedro Carreño dijo que investigarían pero que también Borges sería investigado por ser un provocador de oficio y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que estaban dispuestos a tender puentes al respeto a los opositores mientras que estos hicieran lo mismo.
“A nosotros nos insultan y cuando respondemos somos los maleducados, ¡Qué mantequilla!”, aseveró. Posteriormente, Borges escribió en su cuenta de la red social Twitter: “La violencia es el arma de los que no tienen razón, los golpes del diputado oficialista Claudio Farías demuestran su desespero”.
AN no quiso debatir sobre desabastecimiento
En la sesión ordinaria de este martes fue negada la solicitud de la bancada opositora de debatir acerca del desabastecimiento de productos de primera necesidad. El diputado socialista Jesús Farías desestimó dicha solicitud por considerar que en el país no hay desabastecimiento sino una campaña para desestabilizar.
Foto: Archivo