Fiebre, debilidad general, dolor de cabeza y ojos, dolores musculares y articulares, son las características generales del dengue, cuyas complicaciones pueden presentarse con dolor abdominal, frío en las extremidades, vómitos e incluso diarrea.
Esta sintomatología es precisa para el dengue, como explicó el pediatra e intensivista Segundo Ceballos en rueda de prensa, debido al repunte de la enfermedad.
Ante cualquiera de estos signos de alarma deben acudir al centro asistencial más cercano, para ser evaluado, diagnosticado y tratado de forma oportuna.
Para el cierre de la semana epidemiológica número tres, que finalizó el sábado 19 de enero, se tenían registrados 265 casos de dengue en el estado Lara, 250 de tipo fiebre y 15 hemorrágico.
La información fue ofrecida por Edgar Rivera, director de Investigación y Epidemiología, quien también estuvo acompañado por el director del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, Jorge Gaiti; y la directora de Saneamiento Ambiental y Contraloría Sanitaria, Isis Fernández.
Mencionó que debido a esta cantidad de casos se decreta alerta epidemiológica en la región, de manera que las medidas se extremarán, en cuanto a las fumigaciones, eliminación de criaderos y atención oportuna a los pacientes.
Retomar tareas escolares
Los cuatro municipios con más riesgo epidemiológico son Jiménez, Andrés Eloy Blanco, Palavecino y Crespo. Esto se refiere a la cantidad de casos tomando en cuenta al número de habitantes.
Ahora bien, por la cantidad general de casos el municipio Iribarren lleva la batuta con 119 casos, seguido de Torres con 33, Jiménez con 33 y Palavecino con 28.
“La mayoría de los casos se han presentado en niños menores de 15 años, sobre todo en el grupo de 5 a 9 años de edad”, explicó Rivera.
Ante esta realidad, el epidemiólogo exhortó a los representantes del Ministerio de Educación y Zona Educativa a que se refuercen la tarea escolar sobre la prevención del dengue en las escuelas y liceos, porque es una forma efectiva para llevar la información a los hogares.
No automedicar
Segundo Ceballos explicó que la fiebre no es una malignidad en sí, sino la causa que la produce. De allí la necesidad de diagnosticar la enfermedad para tratarla de forma efectiva.
En este sentido, mencionó la importancia de “No” automedicarse, y ante cualquier malestar sólo tomar acetaminofén o paracetamol, un llamado que también se reiteró al personal sanitario de los centros públicos y privados.
“Pedimos que al momento de atender a pacientes por fiebre no les suministren anti-inflamatorios no esteroideos (ANE) como ibuprofeno y diclofenac, como tampoco dipirona, porque pueden complicar la condición del paciente con dengue y también con influenza”, señaló Ceballos.
Foto: Ricardo Marapacuto