Con el propósito de normalizar el servicio de recolección de desechos sólidos en el municipio Palavecino, el Instituto de Servicios Públicos, aparte de poseer nueva directiva desde el 30 de diciembre del pasado año, diseñó un plan de contingencia y nuevas frecuencias.
A ese respecto, Emiro Morillo, presidente del ente, explicó que se modificaron las antiguas rutas para incrementar la frecuencia en las diferentes zonas urbanas.
-Tenemos 15 rutas divididas en dos frecuencias para las partes A y B, detalló el funcionario.
Precisó que en la jurisdicción se recogen entre 120 y 150 toneladas de desechos sólidos diariamente, que son trasladadas al vertedero controlado de Pavia, en el municipio Iribarren.
Dijo que actualmente, en Palavecino, se recolectan unas 170 toneladas, “porque ha quedado un excedente de diciembre, mes que se incrementó la producción de basura en un 60%”.
Hay 11 compactadoras
Morillo aseguró que Iaspmupal cuenta con 11 unidades compactadoras de basura de las cuales nueve están operativas, “lo cual quiere decir que nos está sobrando más bien un camión, porque tenemos 15 rutas divididas en dos frecuencias”.
-La falla en la recolección se presentó en diciembre porque sólo teníamos cuatro camiones operativos de una flota de once, lo cual generó la acumulación de los desechos. Estaban dañados, añadió Morillo, no por negligencia como lo han señalado algunos medios de comunicación, sino porque las casas de repuestos abiertas, no disponían de la pieza y las importadoras apenas están comenzando a trabajar.
Dijo que ese tipo de repuesto no se consigue en cualquier local comercial, “pero ya el grueso del parque automotor está operativo”.
Desmintió que el instituto recaudara mensualmente dos mil millones de bolívares, “porque la sumatoria mensual a duras penas alcanza 900 mil con una nómina operativa bastante alta”.
Comunicó que se estudia la posibilidad de instalar una Estación de Transferencia en la Zona Industrial, en donde camiones volteos trasladaran los desechos a Pavia para dejar los compactadores haciendo el recorrido permanente.