La delicada situación sanitaria en Palavecino tiende a agravarse con la acumulación de desechos sólidos en las diferentes comunidades de las tres parroquias que conforman el municipio.
Es común observar montones de bolsas de desperdicios residenciales en cercas, ventanas, aceras y hasta en árboles de urbanismos que esperan por semanas la presencia de los camiones del aseo urbano.
Doble delito
A juicio de Edgar Santeliz, coordinador de la Juventud de Avanzada Progresista en Palavecino, la crisis que atraviesa el Instituto de Servicios Públicos de la entidad municipal, no es estructural u operativa, “es un problema de gerencia, de capacidad”.
-No es posible que el instituto encargado del saneamiento y el mantenimiento de las áreas comunes de Palavecino, que recibe 30 mil bolívares al año por concepto de tarifas de aseo urbano, no pueda recoger 140 toneladas de basura al día que se producen en la jurisdicción con 12 camiones nuevos donados por el Gobierno nacional, aseveró el líder juvenil.
No es posible, prosiguió Santeliz, que las comunidades pasen hasta un mes esperando que Iaspmupal recoja los desechos ya repletos de gusanos, moscas y al extremo de no aguantarse la pestilencia. Lo consideramos un delito doble, tanto por los recursos recaudados, como por la negligencia.
Incompetencia y basura
Advirtió que en Palavecino, crece en plena zona urbana, un vertedero a cielo urbano, ubicado entre la Urbanización La Puerta y La Estancia, en donde como consecuencia de la incompetencia de Iaspmupal, los vecinos desesperados, arrojan los desperdicios residenciales y hasta los escombros de construcción.
-No es la primera vez que denunciamos este basurero a cielo abierto que perjudica la salud de cientos de vecinos y hasta pacientes de un CDI aledaño, sin mencionar el daño al ambiente, pero es tanta la incompetencia del alcalde Richard Coroba, que no ha podido limpiar y sanear la zona, determinó el dirigente juvenil.
Citó que en Agua Viva, en el sector la Asfaltadora Life, colindante con el río Claro, otro dantesco escenario repleto de basura va en aumento a la sombra de la incompetencia del gobierno municipal.
Mencionó que el nuevo presidente de Iaspmupal es mano derecha de su antecesor, “por tanto, da continuidad a la corrupción y al deficiente manejo de ese organismo de saneamiento.