#Opinion: Maletas de viajes Por: Esteban Castillo V

-

- Publicidad -

Cuando queremos viajar limpiamos la maleta, que por cierto, a veces la llenamos de cosas innecesarias. Nos vamos alegres, pasamos unos días y regresamos a nuestro país, a nuestro trabajo, a nuestra casa, con nuestra familia y contamos nuestras aventuras y mostramos imágenes tomadas enese viaje, o ya las hemos colocado, en el muro de estos grandes fenómenos comunicacionalescomo son las redes sociales: Facebook o Twitter.

Pero hay otras maneras de preparar elviaje, comenzamos a estudiarlo y buscamos nuestros amigos y familiares, que ya se han ido, que están residenciados y trabajando. No todos, logran conseguir trabajo, algunos, se les complica la vida, hay, otros, que a los meses regresan decepcionados; algunos, retornan después de años. Me preocupa, que un grupo de venezolanos ambicionen irse a hacer vida en otro lugar, por ahora, no lo notamos pero dentro de unos años percibiremos ese vacío, dejado por los que se fueron.Muchas personas han estudiado, son profesionales y se van del país, como también, muchos otros son asesinados en las calles y, otros, encerrados en cárceles.En los países escandinavos y, en otrasnaciones, en las cárceles puedenestudiar…

- Publicidad -

Muchos de los que se han ido logran conseguir trabajos en compañías y en universidades extranjeras. Pero hay una realidad cotidiana, a penas salgo a la panadería, las personas comentan de muertes, de desempleo, de robos, y, entonces,¿Dónde vivo?¿En un imaginario? vamos hacía algo bello, o vamos a la desolación, al éxodo de compatriotas, la muerte u otra manera de vivir. Son preguntas qué me hago y no sé responderlas.

Trabajos estables, obreros bien pagados, escuelas bien construidas, jardines y flores, que los hospitales funcionen para todos los que hemos nacidos en la tierra de Bolívar. Buen transporte colectivo. Sueldos que permitan comprar lo que quieran y dónde lo deseen. Educación, cultura, salud y bienestar social. Poder comprar sucasa y su carro… ¿Seré youn utópico del sigloXXI? Estaréyo soñando como Tomas Morro, en su obra Utopía, escrita en 1516.Ese lugar imaginario donde nadie robaba, porque todo el mundo tenía de todo, se trabajaba pocas horas al día.Todos los hombres trabajaban la agricultura, y dividían su tiempo entre la ciudad y el campo. Las horas libres eran dedicadas a la lectura, arte, música y otras actividades culturales. ¿Eso es irreal o puede llegar a ser verdad? algunos países lo han logrado y viven en bienestar social o ¿Es qué uno no puede soñar con cosas bellas?

Cuando reflexiono que mucho jóvenes se quieren ir, cuando veo a jóvenes presos, cuando me entero de los muertos de unaedad comprendida entre los 15 a 30 años, medigo: ¡No puede ser! ¡Hay que cambiar!Mis pensamientos viajan al año 1492, cuando los judíos y años después, los moros fueron expulsados de Andalucía, sur de España. En ese éxodo se fueron sabios, artistas, empresarios, artesanos, comerciantes, ese momento fue crucial y difícil para el desarrollo de España, esas personas se fueron para Turquía y enriqueció el Imperio Otomano, y, otros, países como Holanda, o los protestantes calvinistas franceses, llamados Hugonotes; es muy conocida la Masacre de San Bartolomé,1572,se fueron de Francia huyéndole al fanatismo cristiano y contribuyeron al desarrollo de Suiza, Alemania y de los países bajos.

Las guerras han modificado el flujo de las emigraciones, hoy, áfrica que fue saqueada y modificada en su geografía por los europeos, ha producido grandes éxodos, muchos sin maletas tratan de pasar las grandes cercas que separa África de Europa, o, los balseros cubanos que se arriesgan en el mar buscando otros horizontes, y actualmente, buscan salir de cuba con la nueva ley migratoria.O, las personas, llamadoslos “espaldas mojadas”, se aventuran a travesar el rio Grande, para lograr el viaje, sin equipaje, para llegar a los Estados Unidos.Lo mismo que en la Primera y Segunda Guerra Mundial, produjo grandes cambiode emigrantes que se iban a otros países, y, siesos desplazamientos fueron negativos, para unos; para otros, fue positivoporque les llegó mano de obra barata, pero también, llegó con ellos: industriales, sabios, científicos, artistas y artesanos, que contribuyeron al desarrollo de algunas naciones.

No creo que sea bien para un país el éxodo, la ida de sus compatriotas no contribuye al desarrollo del país, ni pienso que hay que estimularlo para que se vayan, muchos tienen miedo, temor al sistema político, la delincuencia, al secuestro y pocas fuentes de trabajo, esto origina ese deseo de irse del país, una cosa es agarrar la maleta e irse de vacaciones ; y, otra, muy diferente es agarrar la maleta y partir a la aventura dejando todos sus recuerdos, familiares, amigos y, sobre todo, el país… y, partir con la maleta llena de sueños, dudas y de interrogantes.

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Antonio Ledezma: En Venezuela siguen violando derechos humanos y persiguen a líderes opositores #24Nov

Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, también se pronunció sobre la situación registrada en la Embajada de Argentina el sábado, la cual calificó como un "acoso" a los opositores que se encuentran en esa sede diplomática.
- Publicidad -

Debes leer

Cedice Libertad: “Sector eléctrico de Venezuela requiere inversión de U$ 21 mil millones para optimizar el servicio” #27Nov

Una inversión estimada en  21 mil millones de dólares, en un lapso de 3 a 5 años, se requieren para mejorar y optimizar un servicio público básico como el de la electricidad en Venezuela, cuyas deficiencias se hacen más recurrentes en la medida que el tiempo pasa y no se hace el mantenimiento necesario.
- Publicidad -
- Publicidad -