El presidente venezolano, Hugo Chávez, aún no tiene prevista una «fecha de retorno» a su país, pese a un reporte «alentador» sobre su estado de salud recibido desde La Habana, donde está hospitalizado hace más de un mes, informó el martes el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.
«Ha sido muy alentador el reporte que nos ha brindado el compañero Jorge Arreaza (ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario) respecto de la evolución de la salud del comandante. No está prevista todavía una fecha de su retorno», dijo Villegas al término de un consejo de ministros.
Arreaza es esposo de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, y estuvo en La Habana acompañando a la familia desde el día de la última cirugía del presidente, el pasado 11 de diciembre.
Arreaza se encuentra ya en Venezuela.
Villegas afirmó que el presidente «está atento al desarrollo de los acontecimientos en Venezuela» y dijo que durante una reunión el lunes con el canciller venezolano, Elías Jaua, mostró que está bien de «ánimo», «bromeó» y «rió», reiterando la información divulgada por el propio ministro el lunes.
«Allá (en La Habana) ha tenido una reunión con el canciller (…), quien ha intercambiado impresiones sobre el desarrollo y acontecimientos del país. Ha estado muy bien de ánimo, ha compartido bromas con el canciller», añadió.
El canciller informó de un encuentro con Chávez a través de su cuenta en twitter (@JauaMiranda), y dijo que el gobernante «tomó decisiones» sobre la participación de Venezuela en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará el 26 y 27 de enero en Chile.
«Compatriotas, saliendo de la reunión con nuestro Presidente Comandante Hugo Chávez. Compartimos bromas y reímos», escribió el canciller.
El domingo, el vicepresidente Nicolás Maduro informó que Chávez «va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase del tratamiento».
Chávez, de 58 años, fue afectado por una insuficiencia respiratoria a raíz de una infección luego de la cirugía contra el cáncer, que padece desde mediados de 2011 y del cual nunca se ha informado su ubicación exacta.
Foto archivo