No tenemos criterio revanchista, ni de odio, estamos abierto al diálogo en términos respetuosos y afianzar una relación institucional, dijo el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, quien este lunes se reunió con el presidente del Consejo Legislativo, Luís Jonás Reyes y el resto de los diputados de ese órgano contralor, ocasión en la cual, hizo una amplia exposición sobre el alcance, necesidades, des-concentración de recursos, conclusión de obras y otras prioridades plasmadas por las comunidades en el Plan Operativo Anual, POA, y el Presupuesto Fiscal para el ejercicio del 2013.
«Hay la disposición del Consejos Legislativo, que es la misma del Ejecutivo Regional, de resolver problemas para generar un ambiente de paz y tranquilidad a la población», dijo Henri Falcón, quien a anunció que la próxima semana será instalado el Consejo de Planificación de Políticas Públicas, según lo establece la ley, para posteriormente se hará la presentación oficial del POA y el Presupuesto 2013.
Igualmente informó que desde la Gobernación se está impulsando una agenda de diálogo y reunión con todos los alcaldes, cuerpos de seguridad del estado Lara, Fiscal Superior y el presidente del Circuito Judicial Penal, además de la iglesia y los medios de comunicación social.
Planteó, que el diálogo debe ser la herramienta más eficaz – que nosotros podamos tener a mano – en la resolución de problemas importantes del pueblo de Lara.
A más de 3.600 millones de bolívares alcanza el monto del presupuesto fiscal, anunció el gobernador Henri Falcón, con el cual, se dará prioridad a un total de 800 obras de infraestructura y programas sociales, que fueron sustentadas en base a las necesidades y planteamientos de las comunidades en las reuniones de presupuesto participativo que se cumplió en barriadas, sectores populares y municipios foráneos.
Darán prioridad al sector salud y educación con la ejecución y re-orientación de partidas presupuestarias para importantes obras, además de la des-concentración de recursos para la adquisición directa de insumos médicos, para lo cual, se asignará una partida estimada en 101 millones de bolívares. No obstante se aplicará un buen sistema de control y supervisión en el manejo y distribución de los insumos médicos en las diversas dependencias de salud.
Considera Falcón, que en la acción gubernamental no debe operar la burocracia, es decir, que el gobernador no tenga que ir a determinada institución para resolver un problema, sino que un jefe de un ambulatorio, citó de ejemplo, pueda resolver de manera directa con los recursos asignados por el gobierno regional, apuntó, sin embargo advirtió que afianzarán los mecanismos de control en la entrega de los recursos financieros.
Habló de los 5 mil trabajadores de Fundaescolar que dejarán de ser contratados indeterminados y pasarán al esquema de personal fijo con todos los beneficios sociales que ofrece la Gobernación de Lara.
Hizo referencia a la aplicación del ajuste del tabulador a los trabajadores dependientes del Ejecutivo Regional, para una inversión que supera los 200 mil millones de bolívares.
En materia de seguridad, aseguró que hay instrucciones precisas de trabajar con todos los organismos de seguridad para garantizar niveles de seguridad y paz al colectivo larense.
Tienen proyectada la compra de patrullas y motos para los municipios foráneos, además de crear un servicio de mantenimiento para los vehículos oficiales de la Gobernación, con el objeto de agilizar los trabajos y ser más operativos en las acciones emprendidas por el ente gubernamental.
Para abordar los niveles de violencia se trabajará en conjunto con la iglesia católica y cristiana, así como también se estima la construcción de casas de la cultura y canchas deportivas en diversos sectores de la entidad regional.
Monumento a la Divina Pastora
Esta obra no es un capricho, expresó Falcón, sino que sería de gran impacto económico y social para los sectores aledaños a Veragacha y El Vidrio. En ese sentido, solicitó intermediación del Consejo Legislativo ante el gobierno nacional, para hacer realidad esta impactante obra, para la cual, se puede ejecutar mancomunada-mente gobierno nacional y regional, sentenció el gobernador de Lara.