El peligro de una inundación de una buena parte de la Zona Colonial de Carora por parte de las aguas servidas que caen en la laguna ubicada en la estación de rebombeo del río Morere, quedó descartado con los trabajos de emergencia realizados por una cuadrilla de Hidrolara.
Los vecinos de las calles Comercio y Torres, así como del paseo Los Ilustres, venían observando cómo la laguna donde reposan las aguas servidas, verdaderamente negras, estaba incrementando sus niveles y lo notificaron a Hidrolara en la capital del municipio Torres.
Técnicos del organismo, bajo la dirección del ingeniero Jesús Camacaro, inspecionaron el lugar y detectaron que el tubo de 8 pulgadas que pasa debajo del dique se había fracturado disponiéndose de inmediato su sustitución.
De no haber realizado esos trabajos se corría el riesgo de que con cualquier aguacero la laguna se desbordaría y sus aguas, blancas y servidas, inundarían todo el sector inmediato de la Zona Colonial, e incluso llegarían a poner en peligro las ruinas de San Antonio, en la parte baja.
El ingeniero Camacaro informó que se sustituyeron diez metros de tuberías con lo cual el agua de la laguna retornó su salida y se alejó el riesgo de inundaciones.
Por otra parte, el dirigente comunal Gerson García planteó una vez más la necesidad de que sea eliminada la laguna de la planta de tratamiento ubicada en ese sitio inmediato a la Zona Colonial, la cual es un gigantesco foco de contaminación que, incluso, ha obligado a algunos vecinos a mudarse por no poder soportar los malos olores.
García recordó que hace algunos años se elaboró un proyecto para la construcción de ocho lagunas de oxidación que permitirían la eliminación de la existente en la Zona Colonial, pero nunca hicieron nada.
“En esa oportunidad se informó sobre la aprobación de las partidas de dinero necesarias y creo que también unos millones pero nunca hicieron nada y todo quedó en el olvido con el paso de los años, y mientras tanto Carora sigue teniendo en pleno centro ese gigantesco foco de contaminación que constiutuye una vergüenza para la ciudad y de paso una muestra de negligencia por parte del Ministerio del Ambiente, organismo al que le compete ese problema ambiental”, dijo García.
Fotos: Luis Salazar