Mucho indagué sobre la relación de la palabra metamorfosis para desarrollar el tema de turno, y llegué a la conclusión de que el vocablo no es exclusivo en los animales. Se define como la transformación profunda ya sea de una persona, una planta, un animal o una cosa en otra.
Poco más de una década ha pasado desde aquel juramento sobre la que él mismo llamó “moribunda Constitución”. El 2 de febrero de 1999 en el Congreso Nacional, Hugo Rafael Chávez Frías se convirtió en el 52º Presidente de la República de Venezuela. Desde entonces, muchos cambios ha experimentado el país.
Y es vigente el contenido porque a diario me pregunto: ¿Cómo amaneceremos los venezolanos mañana? No importa que Chávez esté convaleciente, pues entre metamorfosis o regateos, hasta los 10 mandamientos podrían ser modificados.
La revolución comenzó transformando la constitución, en cuya exposición de motivos en 1999 se afirmó que el sistema político venezolano estaba en crisis y sus instituciones habían perdido legitimidad.
Se caracterizo dicho sistema como excluyente de las grandes mayorías y obstaculizador de los cambios que exige el pueblo. A consecuencia de ello, se convocó al poder constituyente originario con el fin de consolidar un Estado de Derecho que exigiera una base jurídica para permitir la práctica de una democracia social y participativa (Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Nº. 36.634, 2-2-99).
En adelante se le han hecho una serie de acomodos para las decisiones del gobierno, en cuyas últimas interpretaciones se fijaron providencias a capricho que además favorecieron a Nicolás Maduro, quien seguirá encabezando el gobierno después del 10 de enero, día en que Chávez debía haber tomado posesión del nuevo mandato.
Todo por el aval de la Asamblea Nacional a la permanencia del Presidente en Cuba por el tiempo que requiera para tratarse del cáncer que padece, y también por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que resolvió que el gobierno puede seguir en funciones.
El temible dictador Juan Vicente Gómez impulsó 7 reformas constitucionales redactadas con el objeto de dar legalidad a su accionar dictatorial. Fue un hombre que asumió el poder de Venezuela y se instaló por 27 años, manejando la nación, como lo apunta la historia, con características de hacendado y guerrero. Vio a Venezuela como su hacienda particular y, mediante su poder político y militar, mantuvo un férreo control sobre los opositores y colaboradores, y nunca perdió el poder sobre el país, así que su dictadura duró hasta 1935 cuando murió.
De manera que Chávez modificó el nombre del país, antes: República de Venezuela, después: República Bolivariana de Venezuela; del Escudo nacional cambio la posición del caballo porque no le gustaba la forma o ángulo en el que estaba mirando, cambió las espigas de trigo y las lanzas y espadas porque según él, eran símbolos que representaban a España y su opresión.
Agregó a la Bandera Nacional una estrella más porque supuestamente faltaba un Estado o región del país que también merecía estar dentro como representante de los que lucharon en la guerra de independencia.
También decidió hacer un cambio de media hora en el huso horario venezolano con la finalidad, según sus afirmaciones, de que la juventud a la hora de despertarse vea el sol salir y no la noche de la madrugada.
Hizo un cambio total de la moneda nacional venezolana, de bolívares a bolívares fuertes, eliminándole 2 ceros a la cifra. Nacionalizó las principales empresas del país con el supuesto motivo de que ahora serian del pueblo y no del capitalismo y la oligarquía.
Le reconstruyeron el rostro al Libertador Simón Bolívar, a partir de los estudios realizados a sus restos que fueron exhumados por un grupo de expertos que participó además en la elaboración del informe preliminar sobre las causas de su muerte.
De allí lo que notamos al principio, que Chávez o sus herederos podrían ir más lejos y cambiar algunas tesis del catecismo:
1- Amarás a Chávez sobre todas las cosas.
2- No tomarás el nombre de Dios en vano, pero si la revolución lo exige habrá que hacerlo.
3- Santificarás el día del Señor por ser éste socialista.
4- Honrarás a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello.
5- No matarás, pero si hay manifestaciones sacaremos las tanquetas.
6- No cometerás actos impuros pero no se castigará la corrupción.
7- No robarás, excepto los delincuentes de cuello blanco.
8- No levantarás falsos testimonios ni mentirás, aunque existan fantasmas que quieran matar al Presidente.
9- No consentirás pensamientos ni deseos impuros, pero sin quitarle el ojo a Globovisión.
10. No codiciarás los bienes ajenos, pero hay que expropiarlos.
#opinion: Los 10 mandamientos por: Orlando Peñaloza
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
VIDEO | «¡Por aguinaldo!»: Transportistas en Barquisimeto cobrarán pasaje a 20 bolívares #12Nov
Transportistas del estado Lara cobrarán el pasaje urbano a 20 bolívares, mientras solicitan que se reajuste a 0.70 centavos de dólar.
- Publicidad -
Debes leer
Arrancan más de 100 ferias navideñas en toda Venezuela #14Nov
Más de un centenar de ferias navideñas se realizarán en toda Venezuela hasta el 20 de diciembre.
- Publicidad -
- Publicidad -