Manuel Medina, en calco de la jornada anterior, mieles de triunfo todavía en la mano, hizo suya la recia etapa que concluyó en Casa El Padre y el lotero Yeisson Delgado, líder granítico, arribó nuevamente a escasos diez segundos, para quedar en la antesala de su coronación en la Vuelta al Táchira.
Medina, Delgado y Galviz, trepadores los tres, en la segunda parte de la novena fracción molieron a sus adversarios en la cuesta. Poco a poco los fueron secando hasta quedar en la vanguardia. El oriundo de Aragua de Barcelona, en los 114 kilómetros dejó guarismo de tres horas, 10 minutos y 40 segundos.
Delgado, por su parte, elevó su diferencia a 51 segundos, pero ahora sobre José Chacón, cuando resta únicamente la jornada de cierre prevista en terreno quebrado entre San Cristóbal, El Piñal, San Cristóbal.
La novena etapa deja como rey de la montaña a Manuel Medina, quien en las dos últimas jornadas acosó a sus rivales hasta superarlos en la modalidad, mientras que en los sprints, Jhoan Páez, a pesar del empuje sabatino de su compañero de escuadra, Ralph Monsalve, se mantiene arriba en la clasificación.
En lo referente al cuadro colectivo, Kino Táchira entre a terciar en la lucha entre Gobernación del Zulia y Lotería del Táchira y es el nuevo líder con apenas 15 segundos de diferencia sobre los zulianos, quienes andan ansiosos de salvar los muebles frente a los loteros.
La novena jornada inició con un circuito urbano en la ciudad de Táriba, lo que permitió el lucimiento de los rodadores, quienes, al momento de enfilar hacia la meta final, abrieron paso a los especialistas del terreno escarpado, quienes armaron su zarandita hasta filtrar por completo la carrera que ahora tiene un pelotón de 66 ciclistas después de la de-serción de media docena.
Delgado, de concretar su triunfo, relevará en el podio de campeones a Yimmy Briceño y le aportará un nuevo triunfo a la divisa de la Lotería del Táchira, escuadrón que atesora una buena tajada de triunfos en las 48 ediciones disputadas hasta los momentos.
La gran decepción en la prueba tachirense fue el combinado de Colombia que tuvo abandono de casi todos sus integrantes. Ellos estuvieron en la competencia bajo la advertencia de no haber cumplido con la preparación adecuada para hacerle frente a una justa de mucha trepada.
Foto: Cortesía Lotería del Táchira