#opinion: Gobernar sin Constitución por: Juan Páez Avila

-

- Publicidad -

Desde el 2 de diciembre de 2007 cuando fue derrotado el Proyecto de Reforma Constitucional presentado por el propio Presidente de la República, en el Referendo realizado ese día, mediante el voto mayoritario de los venezolanos, Hugo Chávez se  dedicó a aprobar leyes violatorias de la Carta Magna, con el pretexto personalista de imponer, con apariencias de legalidad, su anacrónico socialismo a la cubana, llamándolo del siglo XXI.
Pero aún sin ejecutar dichas leyes inconstitucionales, se vio obligado a someterse a una nueva operación quirúrgica, que él mismo reconoció públicamente que corría serios riesgos de quedar inhabilitado para asumir un nuevo período para el cual fue electo el 7 de Octubre y llamó a la militancia de su partido a seleccionar como su posible sucesor a Nicolás Maduro.
La violación  de la orden o del testamento del  Presidente de la República, Hugo Chávez, de que Nicolás Maduro terminara el período que se vencía el 10 de enero y fuera escogido como su candidato en las elecciones que se realizarían de acuerdo a lo establecido en Constitución Nacional Bolivariana, en el caso  de que por una circunstancia sobrevenida el  no pudiera presentarse, es la expresión  evidente  de hacia dónde nos conduce la tendencia autoritaria  que impuso el Comandante en  Jefe cuando ejercía el gobierno, de continuar en  el poder usurpado, el Vicepresidente.
Los venezolanos no disponemos de una  instancia nacional independiente  para defender nuestros derechos constitucionales, desconocidos o violados por  funcionarios públicos coludidos con diferentes poderes para abusar de los límites legales de sus atribuciones.
Son varios los casos conocidos públicamente de ciudadanos que han apelado a todas las instancias legales del país y se han considerados burlados en sus derechos legales, y han acudido a organismos internacionales investidos de autoridad por Acuerdos y Convenios ratificados por Venezuela, para hacer valer sus derechos. En nuestro territorio  solo nos queda la protesta en la calle, tal como la han comenzado a realizar los estudiantes de diferentes universidades, en el marco de la  Carta Magna, aunque ya funcionarios gubernamentales los han acusado de desestabilizadores.
De allí que la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ordenada por  el Presidente Chávez, no solo retrocede nuestro  país a etapas primitivas de gobernar sin sometimiento a las leyes nacionales e internacionales, sino a la voluntad personal del gobernante, que asume  ilegalmente todos los poderes del Estado, como en las antiguas monarquías o en algunos regímenes personalistas que se creen enviados por la Providencia o por mandato de una historia creada por ellos, incluso para traspasar dicho poder a sus descendientes.
Afortunadamente, nuestro país está enrumbado hacia unas elecciones en las que la mayoría de los electores escogerá un nuevo Presidente de la República, de producirse una circunstancia sobrevenida y el Presidente Chávez no puede ejercer el mandato que recibió en las elecciones del 7 de octubre. Y en esas elecciones la Alternativa Democrática  puede y debe darle un vuelco a Venezuela,  restaurar el sistema republicano de independencia de los Poderes Públicos y poner en funcionamiento de las instituciones de una democracia moderna.
Entre las principales decisiones de un gobierno de la Alternativa Democrática está, desde luego, la independencia total de los comandantes cubanos, quienes tienen como secuestrado a nuestro Presidente enfermo y son los únicos que conocen el verdadero estado de su enfermedad. El secreto del que han rodeado el estado de la salud crítica del Jefe de Estado venezolano, no sólo ha dado lugar a una ola indetenible de rumores y especulaciones, sino también a una inaceptable viajadera de la cúpula gubernamental, que nunca aparece reunida con Hugo Chávez sino con los máximos jefes cubanos, como si fueran a recibir sus instrucciones.
Y finalmente  formar un gobierno de unidad nacional, de inclusión de todos los factores políticos que reúna a los venezolanos más capaces y con vocación de servicio, para sacar el país de la grave crisis que atraviesa y de la que está a las puertas de serios conflictos económicos y de un estallido social.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -