Con un emotivo acto en homenaje al dirigente fallecido Alfredo Palacios, el Movimiento al Socialismo (MAS) celebró sus 42 años de fundación reiterando su compromiso con la democracia y con la unidad de la oposición venezolana, sobre todo en estos momentos difíciles que atraviesa el país.
En la celebración realizada en la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela, también se dieron cita dirigentes de otros partidos de oposición.
El presidente de la tolda naranja, Segundo Meléndez, fue el encargado de realizar el discurso de apertura del acto y aprovechó la oportunidad para rendir un tributo a los fundadores del partido.
“Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Eloy Torres, Argelia Laya y tantos otros líderes fundadores del MAS, a quienes rendimos tributo de reconocimiento por sus indeclinable voluntad de lucha, por su compromiso permanente y dignidad a toda prueba.
Expresó que dentro de las actuales preocupaciones del MAS se encuentra la defensa de la democracia y la libertad, ya que a su juicio los venezolanos “vivimos bajo un régimen autoritario, mesiánico, y militarista, que ha promovido el odio y la división, que atropella los derechos y ofende y viola la Constitución”.
“Nunca hemos dejado de pensar y de plantear que construir un régimen estable de libertades y derechos conlleva a combatir la pobreza, combatir las aberrantes injusticias sociales, y derrotar las causas que las generan y, hemos afirmado, que esa es una tarea de todos los venezolanos, no es tarea de un grupo social, de una elite, de un partido político, de una persona en particular y mucho menos de un caudillo atrabiliario (…)”, opinó.
Por otra parte, precisó que la unidad de los demócratas es esencial en el país, sin embargo, hizo un llamado a la reflexión para que no se impongan criterios particulares y mucho menos se desatiendan a los sectores involucrados.
Usurpación de poderes
Con respecto a la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia de mantener la continuidad administrativa del gobierno nacional, debido a la enfermedad que padece el presidente de la República, Hugo Chávez, el presidente del MAS afirmó que sin duda alguna en el país existe una usurpación de poder.
“El MAS afirma su convicción de que se ha producido una usurpación del poder por parte de una camarilla, una camarilla que amparada en el control absoluto de las instituciones del Estado por parte del poder ejecutivo y el partido oficialista, violó la Constitución y asumió funciones las cuales no tienen legitimidad, ni legalidad y para colmo del atropello y la incapacidad han puesto el ejercicio real del poder, los asuntos de nuestro país, en manos de mandatarios de naciones extranjeras”, señaló.
Finalmente Meléndez aseguró que el país vive una hora menguada y una crisis cuyo desenlace es impredecible y reclama “de nosotros sus hijos”, una gran firmeza en el rechazo a la usurpación y en defensa a la constitución y la soberanía nacional.
“Venezuela reclama unidad para luchar y vencer y reclama reconciliación para construir el futuro”, concluyó.
Foto: Williams Toledo