Joven artista simboliza la vida eterna en árboles secos

-

- Publicidad -

Raiza Barros cuenta con tan sólo 21 años, pero ya transita por el camino de los grandes creadores.
Estudia Artes Plásticas en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, pero antes había egresado como Técnico Medio en Artes Visuales, de la Escuela Técnica de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar.

Desde los 11, se ha dedicado a cultivar el arte “como una pasión y un estilo de vida”, pero la idea de intervenir artísticamente los árboles muertos aún en pie, nace cuando vio a una persona pintar un árbol seco para promocionar un local comercial.

- Publicidad -

-Se me ocurrió la idea de utilizar el mismo elemento, pero más artístico. Simbolizo ahora con los árboles intervenidos, es la utilización del elemento como algo que vive, aunque esté muerto por la actitud humana, señala la artista.

A través del arte, sostiene, de la intervención, de pintarlo, de generarle color, de crearle movimiento y ritmo, lo asocio para dar la impresión que está vivo, que no es más que una vida diferente o una vida eterna.

Re nacimiento

Raiza ha intervenido cuatro árboles en el municipio Palavecino y dos en Iribarren. Justo a un lado del Ateneo de Cabudare, acaba de concluir dos obras que las bautizó como Re.

-Las denomino Re porque cuando viven los árboles, en sus anillos de crecimiento, uno va sustituyendo al otro, lo que quiere decir que el árbol muere y vive constantemente, esto quiere decir que él renace siempre, y nuestra intervención no es más que un renacimiento, explica con detenimiento.

Las técnicas 

Antes de intervenir una pieza (árbol), Raiza hace un estudio minucioso sobre el color con respecto al espacio para que la pieza se descontextualice.

-Esto para buscar que la pieza sea visible y apreciada por la población, por el transeúnte, anota, agregando que emplea la técnica de trazos cortos para crear una especie de nueva corteza.

En cada pieza, Raiza empleó un galón de pintura en promedio, y duró interviniéndolos desde el 15 de diciembre de 2012 hasta el 13 de enero de este año.

Para poder ejecutar la obra, Raiza obtuvo el apoyo del Ateneo de Cabudare y la obra será expuesta en una muestra colectiva de esa organización cultural.

Stop motion

Todo el proceso de creación del Re fue grabado por medio de fotografías digitales para luego reproducirlas en un Stop motion, lo que dará la impresión que el árbol tiene vida.

Amplía Raiza, que al momento de aplicar la pintura, en cada dos trazos, se hacían varías fotografías para tener la obra en un museo a cielo abierto y también exponerla en galería a través de esta técnica, para que pueda llegar al colectivo.
Raiza no firma sus creaciones, “porque simplemente busco que la gente reconozca el trabajo y recuerde más a la obra, más que al artista”.

Fotos: Luis Alberto Perozo Padua

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -