A juicio de los integrantes del Foro por la Unidad Democrática, las decisiones tomadas hasta ahora en torno al manejo del poder Ejecutivo, mientras el presidente Hugo Chávez se recupera de una intervención quirúrgica en Cuba, es una confabulación de los poderes públicos del Estado que muestra la autonomía de estos como una ilusión.
En un comunicado enviado a este rotativo, los integrantes de la organización manifestaron que el principio de colaboración entre los poderes públicos, establecido en la Constitución nacional, ha sido utilizado para orquestar una flagrante violación a los valores y principios democráticos.
“Todo el secretismo sobre el estado de la salud del primer mandatario, amparado en uno de los últimos países del planeta, donde el control policial de la población solo es comparable con los regímenes más oprobiosos de la historia, sirvieron para evadir el asunto fundamental: ¿Está el Presidente de la República incapacitado física o mentalmente? Lo que definiría si existe la falta absoluta establecida en la Constitución”, reza el escrito.
El Frente está conformado por los destacados profesionales Winston Giménez, Rubén Hurtado, José Furiati, Antonio Hartliep, Daniel Azuaje y Jesús Saavedra.
El hecho de que el vicepresidente Nicolás Maduro se limitar a a presentar una carta para posponer la juramentación del presidente Hugo Chávez el pasado 10 de enero, así como el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia a esta acción, bajo el argumento de continuidad administrativa, tendrían un mismo objetivo, que según los integrantes del Frente sería eludir la indagación acerca de las capacidades físicas y mentales de Hugo Chávez, para establecer la condición de su ausencia, así como la negativa a una junta médica que provea un informe donde establecería si la ausencia es temporal o definitiva.
El Foro lamenta que mientras se dan todas estas acciones, la sociedad venezolana vive un acelerado proceso de deterioro en todos los sentidos.
“La inseguridad sí que no está moribunda; la escasez afecta la mesa de los venezolanos; el desempleo, con su cara fea del empleo precario, no tiene solución; la pérdida de institucionalidad, la producción nacional desplazada por las importaciones, el cierre de fuentes de producción y de trabajo, aceleran su paso con este gobierno ahora más vacío que nunca”.
Ante este panorama, la organización considera que la Mesa de la Unidad Democrática tiene un rol más protagónico que nunca, por lo cual es necesario que se resuelvan el déficit de la unidad democrática, al tiempo que se conforme una alternativa de gobierno cónsona con los lineamientos expresados en el Plan de Gobierno de la Unidad, presentado el 23 de enero de 2012, el cual debe tener más discusión y difusión entre los venezolanos.
Foto: Archivo