El Dr. Blas Bruni Celli nació el 3 de junio de 1925 en Anzoátegui, municipio Morán, del estado Lara y desde muy temprana edad le gustaba leer.
“La comunicación de Anzoátegui con El Tocuyo era muy fluida porque los arrieros transportaban toda la producción de café de la zona hacia la ciudad”, recordó cuando cumplió 80 años y fue entrevistado por Violeta Villar Liste.
Estos transportistas, que utilizaban mulas para sus cargas, regresaban a las 4 de la tarde al pueblo y traían dentro de su equipaje los ejemplares de El Impulso.
Era tal su afición por la lectura, confesó, que se iba a esperar en el camino a los arrieros para leer nuestro diario.
Salió de su pueblo para estudiar en El Tocuyo, donde uno de sus profesores era un español de apellido Gamboa, de quien recordaba que era una persona amplia y con una gran capacidad para hacerse entender en las clases que dictaba.
Su afinidad con este docente le llevó a inclinarse primero por la biología y luego por la medicina.
Se graduó de médico en 1950 en la Universidad Central de Venezuela y realizó su postgrado en Patología en Inglaterra.
Pero, su interés por la filosofía fue permanente desde sus años juveniles y se doctoró en esa especialidad en el 2005, precisamente cuando cumplió 80 años.
El Dr. Bruni Celli fue individuo de número de cuatro academias nacionales: la de Medicina, la de Historia, la de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y la de la Lengua.
Fue ministro de Sanidad y Desarrollo Social en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, entre 1974 y 1975, aunque no tuvo militancia política como su hermano, Marco Tulio Bruni Celli, quien se destacó como dirigente y parlamentario de Acción Democrática.
Fue designado presidente honorario de la Comisión Presidencial nacional para la conmemoración del Bicentenario del Dr. José María Vargas (1984-1989).
Fue integrante del equipo que en 1962 designó la Academia de la Historia, el cual concluyó que El Libertador Simón Bolívar murió como consecuencia de la tuberculosis que había determinado el Dr. Próspero Reverend en su autopsia.
Consideraba el Dr. Bruni Celli que a partir de la conclusión de la segunda guerra mundial se acabaron los mitos entre Oriente y Occidente, porque el mundo entró en la globalización.
Su sensible fallecimiento ocurrido ayer enluta a diversos sectores del país.
El sepelio se efectuará el domingo a las 2 de la tarde en el cementerio La Guairita.
Al registrar conmovidos su deceso, EL IMPULSO expresa su más sentida palabra de condolencia a todos sus familiares.
Foto: Oswaldo Azuaje/ Archivo