Manuel Medina, que nunca había ganado en sus nueve intervenciones anteriores en la mítica etapa de Cerro El Cristo en Capacho, en los palmos finales tomó el aliento necesario para quedarse con el triunfo, mientras que otro buen escalador, Yeisson Delgado, desplazó a su compañero de escuadra Juan Murillo para quedarse con el liderato de la Vuelta al Táchira de este año.
El triunfo parcial de Medina y el liderato de Delgado, ponen a flor de piel la intensa batalla que libran los escuadrones de la Gobernación del Zulia y Lotería del Táchira para quedarse con el triunfo final, cuando restan todavía un par de porciones, ambas bañadas por montaña gruesa como la que se transitará hoy hasta Casa del Padre.
Medina, quien tiene como objetivo principal su cuarta corona en la prueba tachirense, en los metros de cierre le tomó diez segundos de ventaja al lotero José Chacón para marcar tiempo global de tres, 22 minutos y 08 segundos. El podio de honor lo completó el nuevo líder, Yeisson Delgado, separado de Medina por escasos 25 segundos.
Los escaladores, quienes definieron la porción, en los kilómetros iniciales sobre las ciudades de Ureña y San Antonio del Táchira lucieron agazapados en el pelotón, reducido a apenas 72 pedalistas en las últimas jornadas.
Es así como la pasividad de los líderes permite a Jonathan Monsalve acreditarse el primero de los sprints en disputa. Luego, el barinés Jhoan Páez, al formar parte de una fuga se adelanta para quedarse con los puntos máximos de los dos remates intermedios restantes y reunir de esa manera las unidades que lo dejan en la cima de esa modalidad.
Pasado el turno de los especialistas en lo llano, las bridas para los escaladores, quienes, llevados de la mano por El Gato Medina se dieron banquete. Fue precisamente el oriundo de Aragua de Barcelona quien metió en sus alforjas los premios de montaña en disputa B y C, modalidad encabezada por Gusneiver Gil, con segunda plaza de Carlos Galviz, pero ahora amenazados seriamente por Medina cuando restan porciones empinadas a su favor.
La clasificación colectiva la domina Gobernación del Zulia, pero a un poco más de dos minutos aparecen los representantes de la Lotería del Táchira, lucha que también se librará en las porciones restantes.
La novena etapa se dará primero en un circuito urbano en la ciudad de Táriba y después la caravana enfilará montaña arriba hasta Casa El Padre.
Foto: Cortesía Lotería del Táchira