Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas en conjunto con la Fiscalía 21 averiguan si fueron civiles o policías quienes dispararon la tarde del jueves contra Nolberta Mercedes Vázquez.
Seis funcionarios de la Policía del estado Lara, que actuaron en el enfrentamiento, están siendo sometidos a investigaciones por parte del Cicpc.
El subdirector de Polilara, José Gregorio Vega Berríos, habló sobre el crimen y advirtió que había que esperar a las investigaciones. “Hubo un enfrentamiento con varios hombres que estaban disparando en La Sábila y dicen que cuando vieron a la comisión policial llegar los atacaron. Eso apenas está en la fase de investigación, se debe esperar para determinar quién disparó”.
El jefe policial agregó que los funcionarios llegaron al sitio luego que recibieran varias llamadas anónimas en las que vecinos notificaron que por la manzana M andaban varios hombres disparando. “Estos hombres recibieron a la comisión con un ataque, por eso los policías respondieron de manera contundente también, durante el enfrentamiento resultó herido uno de nuestros uniformados en el muslo derecho y otro en el pecho. Lamentablemente esta señora quedó en la línea de fuego y murió”.
Vega Berríos agregó que tras el tiroteo fueron detenidas tres personas dos mayores de edad que responden a los nombres de Jorge José Pereira Mogollón, de 18 años, Agustín Ricardo Barreto de 19, los dos de la manzana E y un adolescente de 16 años de la L, todos presuntamente integrantes de la banda de “El Leo”, que opera en la zona en distintos delitos. A los hombres les decomisaron un revólver 38mm. Según Vega Berríos, ninguno tiene antecedente policial.
Claman justicia
En horas de la mañana de ayer decenas de familiares de Nolberta Mercedes que llegaron triste a las afuera de la morgue del Hospital Antonio María Pineda exigieron que se haga justicia porque se trataba de una persona inocente. “No se sabe quién disparó, lo que queremos es que se descubra quién fue y que se haga justicia”, comentó José Salas, padrastro de la víctima.
Salas dijo que Mercedes acababa de salir a su casa para ir a buscar a sus dos hijos menores cuando se formó un tiroteo y no pudo ponerse a salvo. “Nos dijeron que estos hombres habían robado una casa y por eso los policías los estaban persiguiendo. La Sábila es zona roja, eso es todo el tiempo, lo que queremos es justicia por la muerte”.
Gloria Vásquez, hermana de Mercedes relató que la víctima era cristiana evangélica y se congregaba en una iglesia cristiana. “Era una mujer muy tranquila que se dedicaba a los oficios del hogar y a sus muchachos. Ella estaba pendiente de su casa, solamente salía a llevar a sus dos hijos menores a la escuela en la mañana y luego los iba a buscar en horas de la tarde, pedimos a las autoridades mayor seguridad y respeto por el ser humano”.
Recordó que la última vez que habló con ella la invitó para una reunión que haría el próximo domingo en su casa. “Ella siempre hacía compartir para reunir a la familia, me había dicho que fuera el próximo domingo para que compartiéramos en familia”.
Explicó que desde hace unos años ella y otros hermanos le habían aconsejado que se fuera de Las Sábilas porque era muy peligroso. “Nos decía que no tenía para dónde irse, que no era fácil conseguir otra casa y que ella sabía cuidarse”.
Dos polilaras detenidos
El comisario José Vega Berríos, subdirector de la Policía del estado Lara, comentó ayer en rueda de prensa que dos funcionarios de ese cuerpo de seguridad fueron detenidos por estar involucrados en el arrollamiento de los jóvenes David García, de 22 años de edad y Johan Pérez de 25, la noche del miércoles en la urbanización Pío Tamayo de El Tocuyo en el municipio Morán.
“Está abierta una investigación porque hubo un accidente y se tienen que hacer las averiguaciones relacionadas con el caso. Dos de nuestros funcionarios están detenidos en el comando de Tránsito Terrestre de Morán”.
Vega Berríos dijo que se trataba del procedimiento normal que conlleva todo accidente con personas fallecidas. “Es lamentable que estos dos jóvenes murieron en medio del accidente”.
Fotos: Simón Alberto Orellana