El Tribunal Supremo de Justicia debe convocar de inmediato una junta médica, para que la misma dictamine un diagnóstico y un pronóstico para saber qué tipo de ausencia se está presentando, eso es lo que necesita nuestro país actualmente.
Dicho pronunciamiento fue realizado por la ex magistrada del máximo tribunal del país, Blanca Rosa Mármol de León, en un foro de Derecho Constitucional organizado por la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde historiadores y abogados se refirieron al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano que dictaminó que no hay ausencia temporal del presidente Hugo Chávez y que puede juramentarse para el periodo 2013-2019 cuando se recupere.
Aseguró que se hizo una prórroga de una autorización mediante esta sentencia de un periodo para otro, lo cual no es posible en Derecho, puesto que la autorización fue para el periodo anterior que feneció.
“La Asamblea Nacional efectivamente aprobó un permiso al presidente de la República para trasladarse a Cuba, sin embargo, se debe puntualizar que eso fue en el período constitucional anterior, ya que Hugo Chávez fue reelecto para un nuevo período constitucional que según la Constitución se iniciaba el 10 de enero de 2013”, sostuvo.
Por otra parte, el periodista y constitucionalista Vladimir Villegas coincidió con la opinión de la ex magistrada Mármol de León y dijo que “la decisión adoptada no se parece al espíritu del constituyente, esa figura de la continuidad no aparece el ningún artículo de la Constitución y en mi opinión se ha debido privilegiar la presencia como suplente del Presidente de alguien que hubiera sido producto de la voluntad popular, como lo es Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional”.
Advirtió que la sentencia avalada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia es únicamente para “ganar tiempo”, y así para tratar de observar a partir del curso de los acontecimientos el camino a seguir.
Otra de las asistentes al foro, la historiadora Margarita López Maya, durante su participación, aseguró que “no hay democracia sino es representativa, que es en definitiva el estado de derecho (…) pero ninguna sociedad puede vivir sin una Carta Magna que regule la convivencia”.
Añadió que en el país la democracia directa “ha conducido en el pasado totalitarismos de derecha o izquierda”.
Más seguridad para la UCV
La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, aprovechó la oportunidad del foro de derecho constitucional para hacer un llamado al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, con el fin de que autorice la colocación de puntos de seguridad del Dibise en las entradas de la casa de estudios.
Recordó que la casa de estudios no tiene la posibilidad de aplicar fuertes medias de control a las personas y estudiantes que utilizan diariamente sus instalaciones.
“Nosotros somos académicos, nosotros somos profesores, esta es una seguridad preventiva. Tienen que haber dos puntos de control porque estamos en una ciudad inhóspita”, explicó, haciendo mención a los índices de personas fallecidas por hechos violentos en la ciudad de Caracas.
Denunció además que en la Universidad del Zulia y la Universidad de Carabobo “les retiraron el Dibise y volvieron los hurtos, los robos y las agresiones”.
Foto: Williams Toledo