Trabajadores tomaron el hospital de Carora

-

- Publicidad -

Un grupo de trabajadores contratados y suplentes del hospital Pastor Oropeza de Carora protestó la mañana de este jueves el retardo en los pagos de sus salarios del que han sido objetos desde el mes de octubre, cerrando los accesos al principal centro asistencial de la ciudad lo que impidió el funcionamiento de las consultas de la mañana.

De acuerdo a Ángel Pérez, supervisor de servicios internos de la institución, quien se dirigía a sus compañeros como “camaradas”, son cerca de 200 trabajadores de diferentes áreas a los que la gobernación de Lara les adeuda más de 1.600.000 de bolívares por diferentes conceptos, a pesar de que, según afirmó, ya la Asamblea Nacional aprobó los recursos necesarios.

- Publicidad -

Parte de esos trabajadores estuvo en el curso de la semana en la gobernación y en el Consejo Legislativo regional gestionando los pagos pero, en vista de no haberlo logrado, decidieron realizar la protesta de este jueves.

La misma se prolongó hasta cerca de las diez de la mañana cuando una comisión de la Guardia Nacional llegó al lugar y el oficial que la comandaba les convenció de suspenderla en virtud del daño que se le estaba causando a personas de pocos recursos que acudían a sus respectivas consultas médicas.

Pérez señaló que además de los salarios de los contratados y suplentes, figuras que desaparecieron con la reforma a la Ley del Trabajo, también les adeudan tickets de alimentación.

Se quejaron del “peloteo” del que están siendo objetos en la Dirección Regional de Salud y la gobernación, entes donde no les dan ninguna información sobre la fecha en que cobrarán.

En el lugar hubo intercambio de palabras entre los líderes de la protesta y directivos del Sindicato de Instituciones Proveedoras de las Salud pues estos últimos no estuvieron de acuerdo con la acción.

Rafael Aponte, Teolinda Riera y Davel Pérez, dijeron estar de acuerdo con el reclamo de sus compañeros, pero no de la forma como lo han hecho de cerrar los accesos a las consultas del primer centro dispensador de salud en el municipio Torres pues los únicos perjudicados son las personas de menores posibilidades económicas.

Aponte explicó que el sindicato ha hecho las gestiones ante los organismos correspondientes y cree que la próxima semana ya ese personal estará cobrando lo que se les adeuda.

Dijo que entre los trabajadores hospitalarios participantes en la acción de protesta había personas extrañas, entre ellas algunos funcionarios de la alcaldía actuando como políticos, lo que obliga a considerar que hubo otros elementos además de la laboral, que no está en discusión.

De manera extraoficial se conoció que este jueves se esperaba por parte del Consejo Legislativo la aprobación de la partida correspondiente y luego de las debidas tramitaciones el dinero estaría disponible en la Dirección de Salud.

Luego de la intervención de los uniformados de la GNB, que permanecieron en el hospital como medida de prevención, la situación volvió a la normalidad con la atención de los pacientes por parte de los médicos en cada una las especalidades.

La ocasión fue propicia para que algunos de los empleados del centro asistencial recordara la necesidad de que se continúen los trabajos de recuperación de algunas de sus áreas, las cuales se encuentran paralizadas desde el año pasado.

Entre esas está la emergencia que no ha sido puesta en funcionamiento por la carencia del sistema de aire acondicionado.
Igualmente la morgue, la que también necesita de algunas obras para que entre en servicio y sea mudada de las cercanías de la emergencia provisional.

Fotos: Luis Salazar

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Málaga y Tarragona en alerta roja por lluvias torrenciales, 15 días después de la tragedia en Valencia #13Nov

Las provincias españolas de Málaga y Tarragona se encuentran desde este miércoles en aviso rojo (riesgo extremo) debido a la previsión de lluvias torrenciales que podrían dejar acumulados de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -