Rosana Prieto, secretaria general del Sindicato Único de Empleados Públicos del Ministerio de Salud (Sunep-Sas), informó que desde el 20 de diciembre se encuentran 36 nóminas en la gobernación del estado Lara, pero no han sido canceladas hasta la fecha, pues están a la espera de la emisión de los cheques.
“Son diferentes conceptos puntuales que se les adeudan a los trabajadores, entre los cuales tenemos juguetes, útiles escolares, evaluación del primer semestre de los obreros, incidencia de la prima asistencial de todo el año 2012, el tabulador que le corresponde desde los bachilleres dos hasta profesionales tres, medicinas de noviembre, lentes y prótesis, entre otros”, detalló Prieto.
Indicó que dentro de estas nóminas se encuentran 7.000 trabajadores que están afectados con el retraso, al cual se le suma la primera quincena de enero que tampoco han cobrado.
“La Dirección Regional de Salud entregó las nóminas a tiempo, sin embargo, en la gobernación nos dicen que están en auditoría y que debemos esperar a que terminen, entre quince días a un mes. Mientras tanto, los trabajadores no cobran ni llevan el sustento a su hogar”, indicó Rosana Prieto.
Indicó que el salario no les alcanza, aunado a la inflación presente, por lo cual las necesidades son mayores.
“Hacemos un llamado para que agilicen el pago de estos conceptos, no sabemos según qué forma administrativa lo puedan hacer, pero que soliciten el permiso o autorización a los auditores para que los trabajadores puedan cobrar. Cuando se quieren hacer las cosas, se hacen”, sentenció Rosana Prieto.
Foto: Archivo