Aproximadamente cada 20 de cada mes depositan la mensualidad de la pensión con la que cuentan miles de adultos mayores del país, un beneficio que se genera por el pago de las cotizaciones al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), como también gracias a decretos que se han emitido desde la Presidencia de la República para quienes no tenían todas las cotizaciones necesarias asociadas a tal subvención.
Sin embargo, las penurias que deben pasar los abuelos, no sólo para optar a la pensión, sino también al momento de cobrar, no han podido ser solucionadas, en primer lugar por la burocracia cuando la solicitan y luego por las colas que deben hacer hasta de siete horas el día de cobro.
Aunque había denuncias de pensionados que no habían cobrado los dos meses de aguinaldos establecidos en la ley, durante el recorrido por los bancos donde ejecutan el pago, los entrevistados dijeron que cobraron entre noviembre y diciembre sus aguinaldos, y las mensualidades han estado al día.
En cada municipio
Una de las solicitudes frecuentes proviene de los pensionados que viven en los municipios foráneos donde no tienen sede de los bancos donde pagan la pensión.
“Tenemos que venir de madrugada, pagar transporte para viajar hasta Barquisimeto, sumado al peligro de andar con el dinero en efectivo, porque a muchos de nuestros compañeros los han robado. Siempre saben cuándo cobramos la pensión”, dijo Fernando Pérez, quien debe viajar desde el municipio Urdaneta a Barquisimeto.
Otra de las solicitudes fue la tarjeta de débido en los bancos donde aún no tienen este servicio para los adultos mayores.
Fotos: Elías Rodríguez