Con voz propia
No es de extrañar el titular de Ultimas Noticias: “Plana mayor se reunió con el Presidente de Cuba Raúl Castro”. Seis años antes en diálogo con su hermano Fidel, el comandante Hugo Chávez afirmó: “en el fondo somos un solo Gobierno. Nos hemos enlazado para más nunca separarnos” (Aló Presidente transmitido desde la población antillana de Santa Clara el 14/10/2007).
No hacía revelación. Recordó que en 2005 el vicepresidente isleño, Carlos Lage anunció en Caracas: “Venezuela y Cuba constituyen una sola nación”. Y yo agregué: «somos un solo puño…sus destinos están sellados».
Menos asombro provoca la férrea solidaridad manifestada en acciones directas por determinados Jefes de Estado, porque en ese 2007, el comandante presidente (CP) adelantó que Cuba y Venezuela “caminan juntos hacia una “confederación de repúblicas bolivarianas, martianas [por José Martí], caribeñas y suramericanas”. Y ese citado año, en la inauguración de la refinería Cienfuegos, se refirió a proyectos que “se deben a la visión estratégica bolivariana, como el (ALBA)”.
Con el comienzo de su reclusión cancerígena en La Habana demostró lo de la nación única. El 08/03/2012 anunció telefónicamente por Venezolana de Televisión la firma de unas cuentas; designación de directivas de empresas del Estado, asignación de $300 millones para las empresas de aluminio Serlaca y la instrucción de negociar creación de una empresa mixta con el grupo chileno Masisa. El año anterior durante su primera convalecencia en la isla, firmó leyes en la embajada de Venezuela.
La reiteración de “Somos una sola nación”, ha sido de un costo incalculable para nuestra economía. Resaltan la reactivación de la refinería Cienfuegos con inversión de $500 millones; suministro de 115 mil barriles diarios de petróleo proporcionado con descuento del 40%, y valorado en más de $3,5 mil millones al año.
Difícil resulta estimar cuantificación de donaciones. Algunos cálculos la sitúan en más de $10 mil millones anuales. Además Cuba obtiene unos $5,86 mil millones al año por la contratación del cuestionado profesionalismo de personal médico. No se incluyen los viajes a la Isla que desde la enfermedad del CP y su comitiva de unas 250 personas que gasta diariamente unos $300 mil.
Descarada ha sido la penetración militar, que llegó hasta nombrar padrino a Fidel Castro de una promoción; izamiento de la bandera de Cuba en el fuerte Paramacay, en Naguanagua; invasión de 50 mil adoctrinados cooperantes —médicos, paramédicos, entrenadores deportivos, expertos en inteligencia.
“Durante los próximos días se definirá si Venezuela dejará de existir como nación, para convertirse definitivamente en una colonia de Cuba; o si recuperaremos nuestra identidad y nuestro destino histórico” expresa un documento avalado por personalidades civiles y militares.
NOTA AL MARGEN: En Gacetas Oficiales aparecen destituciones del tribunal agrario de Yaracuy y de la Corte de lo Contencioso Administrativo, de la hoy Presidenta del TSJ. Causas: “incurrir en alteración de actas y otro concurso de infracciones” y “haber cometido ilícitos disciplinarios”