El diputado Julio Chávez (PSUV-Lara) señaló que, de acuerdo con el artículo 29 del proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales e Importados, los directivos de ensambladoras y de importadoras de vehículos automotores serán responsables ante la justicia venezolana de los ilícitos cometidos por las empresas que representan.
“En la ley se recoge claramente la responsabilidad no de los que venden, de los representantes o empleados, sino de los dueños, y los funcionarios que no hagan cumplir la norma serán sancionados con multas equivalentes hasta tres veces el precio con el que vendieron el vehículo”, indicó el parlamentario socialista.
Asimismo, explicó que el artículo 18 de dicho instrumento legal prohíbe que las compañías aseguradoras establezcan el valor de los vehículos nuevos o hasta con dos años de uso por uno de mayor precio al de venta sugerido.
“Allí tendrá que intervenir el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Estado”, apuntó. Chávez recalcó que el objetivo de la citada normativa es evitar la especulación y la usura, incluso prohibir que personas naturales, a través de las páginas web, vendan sus vehículos a precios exagerados.
“Tendrán que competir con los precios regulados. La finalidad de la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales e Importados es controlar, porque el Gobierno nacional debe preservar y proteger los derechos de los venezolanos a adquirir un vehículo a precio real”, enfatizó.
Agrego que es importante que la Asamblea Nacional discuta la referida ley, ya que la demanda en los últimos años ha aumentado y la oferta de las ensambladoras ha bajado, generando una distorsión que disparó de manera exagerada los precios de los vehículos. De igual forma, refirió que alrededor de 350 concesionarios están en manos de 5 familias, lo cual ha generado un monopolio que limita al pueblo y lo obliga a adquirir un vehículo con más de 200% de sobreprecio.
“Esto atenta contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los concesionarios que incurran en especulación serán sancionados”, ratificó.
Como se recordara, el pasado miércoles 16 de enero, fue consignada, ante la AN, el citado proyecto de ley, que contiene 33 artículos. Según lo informado, entrará en debate en este primer período legislativo, será llevado a consulta pública y luego sancionado, posiblemente en el mes de junio de este año.