La insalubridad se acentúa en la comunidad San Jacinto, sector uno, al lado de la estación del ferrocarril. Desde hace varios años, el tramo está convertido en vertedero de basura, una situación alarmante y que atenta contra el ambiente. Los vecinos rechazan el mal comportamiento de aquellas personas que, desconociendo las normas de convivencia, arrojan desperdicios sobre las aceras y calles.
No hay oportunidad para el aire puro. De tantos desechos acumulados, sólo respiran fetidez, sin duda, un castigo para los residentes del popular sector del norte de Barquisimeto. En este sentido, los vecinos solicitan mayor cooperación, en primer lugar de todos los integrantes del vecindario y, por otra parte, del Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imaubar).
“Si el servicio del aseo se cumpliera, las familias no se verían obligadas a arrojar desperdicios por doquier. Los fines de semana, es cuando más acumulan bolsas y demás residuos. Animales muertos, carros desmantelados, entre otros objetos en desuso, sobreabundan aquí; tememos que las enfermedades aparezcan con el ambiente insalubre”, sostuvo Juan Pérez, vecino.
Asimismo, es necesario el arreglo de la vía, repleta de huecos y otros obstáculos para los conductores de carros particulares, así como de unidades del transporte público. El plan Asfalto Parejo, promovido por la Alcaldía de Iribarren, no se cumplió durante el 2012 y esperan que para la fecha retomen la atención con las comunidades y ojalá San Jacinto esté incluido en la agenda municipal.
Los habitantes manifiestan que el deplorable pavimento, representa un riesgo para los choferes, en especial, durante las horas nocturnas.
Los antisociales se aprovechan del mal estado vial, para sorprender a las víctimas: “Nos atracan cuando reducimos la velocidad para no caer en los huecos”, agregó otro de los vecinos. Por desdicha, la comunidad no cuenta con patrullajes en la zona.
Reductores de velocidad
Asimismo, hubo quejas por parte de algunos vecinos acerca de la forma de manejar de algunos conductores que utilizan a San Jacinto como alivio ante el congestionado tráfico de la intercomunal Barquisimeto-Duaca.
No respetan las señalizaciones, ni siquiera las de instituciones de educación primaria. Solicitan reductores de velocidad para poner a salvo la vida de los pequeños escolares.
El alumbrado público es deficiente
Por otro lado, los vecinos de San Jacinto solicitan una revisión exhaustiva del alumbrado público, completamente deficiente, en varios tramos de la comunidad. De allí que ocurran frecuentes asaltos y otras fechorías en medio de la oscuridad. Los vecinos se sienten atemorizados y, cuando pasan las 6.00 de la tarde, prefieren permanecer en casa ante el terrible riesgo de ser embestidos por la delincuencia. Hacen un llamado a Corpoelec para que sustituya las luminarias.
Fotos: Daniel Arrieta