Como parte de las diferentes actividades programadas en ocasión de la muestra fotográfica Memorias de una devoción, presente en la Sala de Exposición Juan Carmona de EL IMPULSO, este sábado 19 de enero, de 9:00 de la mañana a 12:00 del día, se impartirá el taller de fotografía digital para niños y adolescentes, a cargo del experimentado fotógrafo Rómulo Ollarves, natural de Caracas y radicado actualmente en Maracay.
En visita a EL IMPULSO, Ollarves, quien padece de deficiencia auditiva (es sordo) y aprendió el lenguaje labial (a leer los labios), nos confesó ser devoto de la Divina Pastora desde hace 50 años.
En esta ocasión, con 46 años de experiencia como reportero gráfico, el experto impartirá el taller Aprendiendo a mirar para niños y jóvenes entre los 8 y 16 años de edad.
“Este curso se basa en enseñarle a los muchachos a no tener una cámara por tenerla, sino, a tener una cámara para hacer fotografías. A ver, sentir y componer una imagen, ya que la fotografía es ojo, mente y corazón”.
El costo es de Bs. 100 y los asistentes recibirán certificado de asistencia.
Dinámica
El taller, dijo Ollarves, iniciará con un recorrido por la historia de la fotografía, el proceso fotográfico y los avances tecnológicos.
Posteriormente, el fotógrafo abordará temas relacionados al diafragma, velocidad, regla de tercios, encuadres, entre otros detalles.
Previo a ello, disertará sobre el cuerpo de la cámara, su mecanismo, funciones de cada dispositivo, controles de la cámara, entre otros.
“Cada cámara tiene su propia personalidad, por ello siempre recomiendo leer el manual a fin de conocer para qué sirve cada botón. El taller será muy práctico, con la muestra de cámaras y fotos”.
En ese sentido, Carlos Eduardo López, presidente de la Fototeca de Barquisimeto, quien también se acercó a este diario centenario, precisó que los participantes pueden asistir al taller con sus cámaras digitales, a objeto de comprender mucho más las partes, funciones, programación y versatilidad de la cámara fotográfica y el compendio de herramientas que atesora y que son pocos exploradas.
Destacado docente
Ollarves acumula 23 años como docente de diferentes instituciones en el país.
Hoy día es miembro de la Fundación ASA 400 en La Victoria, estado Aragua.
Su pasión por la fotografía se centra en las manifestaciones culturales, folclóricas y religiosas de Venezuela, por lo que viaja constantemente para fotografiar todas esas expresiones cargadas de sincretismo y color.
Gusta de retratar Los Zaragozas, los Diablos Danzantes de Venezuela y la Divina Pastora.
El destacado docente se formó con Julio “Canelo” García, maestro de los reporteros gráficos de Venezuela, Luigi Scotto, Manuel Sarda y en los talleres de Avecofa.
Laboró por 25 años como reportero gráfico en la Jefatura Civil de San Juan en Caracas y fue responsable de prensa de la Gobernación de Miranda por 12 años.
“En el año 95 quedé sordo, por lo que me dediqué por completo a la docencia. Trabajé por 16 años en el departamento de prensa de la Alcaldía de La Victoria. Allí me jubilaron, por la edad, porque todavía doy clases y hago fotos”.
Entre otros datos encontramos que con el transcurrir del tiempo, Ollarves formó parte de la cátedra de reporterismo gráfico en la Universidad Central de Venezuela, siendo bautizado por su maestro como «Un mago del lente», al plasmar en sus imágenes la realidad que vivía el país durante una década en las viñetas de El Nacional, uno de los diarios de mas prestigio para la época.
Entre sus múltiples reconocimientos, destacan mérito al trabajo (Asamblea Legislativa-1987) en 2º clase; Gobernación de Miranda 1998 mérito al trabajo en 2º clase, contratado por el Conac viaja a España-Francia (2002), Teatro Negro de Barlovento, luego México Riviera Maya (1995) con el Teatro Negro de Barlovento, Grupo Madera y Convenezuela.
Fundador en el liceo José Félix Ribas del club de fotografía (1998-2001), pasando a Fundación Asa 400 (2001).
Donativo
El pedagogo, cuando era niño, estuvo internado por seis años en el Instituto Fortunato Orellana.
En ese orden de ideas, y como agradecimiento a las atenciones brindadas, el señor Rómulo Ollarves donará a la casa hogar 30 coloridas fotografías alusivas a las distintas manifestaciones y tradiciones del país, las cuales estuvieron por cierto tiempo expuestas en la Fundación Fototeca de Barquisimeto.
El acto será este viernes 18 de enero a las 9:00 de la mañana.
Fotos: Rinolfo Quintero y Edickson Durán