Servicio militar voluntario puede prestarse a tiempo parcial

-

- Publicidad -

El jefe de la Circunscripción Militar Lara, coronel Víctor José Pinto Ballesteros, anunció que hasta el próximo 15 de febrero se estará realizando el primer ciclo de este año de enlistamiento de voluntarios al servicio militar.

Explicó que de acuerdo a la cuota asignada al estado Lara por el Ministerio de la Defensa, 1.637 jóvenes podrán enlistarse voluntariamente. “Para este ciclo, la cuota a nivel nacional es de 28.500 hombres y mujeres”, indicó, agregando que durante el último enlistamiento de 2012, en la entidad centroccidental se enrolaron 854, por lo que se ha percibido un incremento en la cuota de jóvenes.

- Publicidad -

Asímismo, Pinto recordó que pueden ofrecerse personas con edades entre 18 y 30 años, siembre y cuando sean de nacionalidad venezolana y presenten su cédula de identidad. “En el caso de las mujeres, también se requerirán prueba de embarazo, ecosonograma pélvico y citología”, acotó, aclarando que la Circunscripción mantiene acuerdos con diferentes centros médicos y ambulatorios a los cuales pueden remitir a las jóvenes.

Destacó, además, que el servicio militar se presta de manera parcial, por lo que los estudiantes pueden seguir asistiendo a clases. “No tienen que estar a tiempo completo en la unidad. De hecho, ahora se presentan a servir jóvenes de la Unefa y la UCLA. La idea detrás de esto, es regresarle a la sociedad hombres y mujeres útiles, con un oficio. Al mismo tiempo, la Fuerza Armada Nacional apunta a profesionalizar las tropas, por lo que también se facilitan cursos a través del INCE para que al final del servicio salgan con una especialidad”, señaló el jefe de la Circunscripción.

También se pudo conocer que el grado de Cabo Primero es la máxima jerarquía que pueden alcanzar los conscriptos, a la vez que un año es el tiempo mínimo que pueden servir según la ley.

Un breve recorrido por la sede de la Circunscripción, permitió observar el proceso completo de conscripción militar, el cual dura todo un día e incluye presentación de los voluntarios, chequeos médicos y odontológicos, vacunación y un examen psicológico.

Por su parte, el coronel Aroldo Pérez Vargas, inspector delegado de la Red Occidente, comentó que aparte de los servicios de vestimenta, alimentación y la cobertura de gastos personales, quienes terminen sus estudios de bachillerato o especiliazación durante el servicio, también podrán optar a ingresar a universidades militares para continuar con su formación académica.

“Los voluntarios igualmente pueden elegir en cuál componente servir, es decir, Ejército, Aviación, Guardia Nacional o Armada, y decidirse por unidades en Caracas, Punto Fijo o Zulia, además de Barquisimeto”, indicó, añadiendo que para continuar en la vida militar es necesario cumplir con directivas evaluativas en los aspectos físico, mental y disciplinario. “Por otro lado, en los últimos años, las FANB han suscrito todos los tratados internacionales de derechos humanos, y a los voluntarios se les garantizan todos sus derechos constitucionales”, concluyó.

Fotos: Jairo Nieto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -