La comunidad educativa del Liceo Experimental Militarizado Coto Paúl participó el miércoles en una jornada de limpieza y recuperación de espacios, con el fin de adecuar las áreas que fueron destruidas durante los hechos violentos registrados el 22 de noviembre de 2012, por parte de sujetos ajenos a la institución.
Gisela Cañizález, jefa de la Zona Educativa, informó sobre la jornada especial durante la rueda de prensa que ofreció con el fin de anunciar la conformación del Movimiento de Educación Liberadora.
Se conoció que el Coto Paúl es el primero de ocho planteles que serán atendidos a través del Plan Interinstitucional de Prevención Integral, gracias a la articulación realizada con la Guardia Nacional Bolivariana y la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE).
El resto de las instituciones cuyos espacios serán rescatados son el Liceo Mario Briceño Iragorry, el Liceo Miguel José Sanz y Álvaro de Rossón (ambos funcionan en la misma infraestructura), el Liceo Siso Martínez y el Liceo El Cují, así como las escuelas técnicas Carlos Gil Yépez y Pedro León Torres.
La jornada realizada en el Coto Paúl incluyó limpieza de las áreas verdes, recolección de basura, reparación o remoción de puertas dañadas, remoción de los vidrios partidos que quedaron en las ventanas, entre otras acciones que permitieron humanizar los espacios.
La iniciativa del rescate de los planteles surgió en las reuniones realizadas por los entes que conforman el Plan Interinstitucional de Prevención en las instituciones, con el fin de minimizar la violencia escolar.
“El viernes 11 nos reunimos con representantes de la Fuerza Armada Bolivariana, la OBE, docentes y directores del Coto Paúl, durante la cual se organizó el operativo de limpieza, pintura y reparación de algunos daños”.
Aseguraron que las actividades académicas se desarrollan con total normalidad desde la semana pasada, con el acompañamiento de funcionarios de la Zona Educativa, tanto de la Dirección Académica como de la División de Bienestar Estudiantil.
Además con la fiscalía tercera se desarrolla todo un plan de trabajo conjuntamente con la Dirección de Desarrollo y Protección Estudiantil para la realización de charlas dirigidas a los padres y representantes.
Según Cañizález, los miembros de la OBE consiguieron seis desmalezadoras del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Barquisimeto (Imaubar), así como 100 bolsas de basura y guantes especiales para remover los vidrios de las ventanas que fueron destrozadas por los encapuchados.
En materia de seguridad, se supo que funciona de manera permanente un punto de control de los cuerpos de seguridad en la Plaza Los Ilustres, a fin de controlar los planteles del sector. A ellos se suman los funcionarios de la Policía Nacional y los miembros de la Zona Educativa que están pendientes de cualquier situación que se pueda presentar.
La intención es realizar una revisión técnico-administrativa y pedagógica de fondo, mediante mesas de trabajo que ya se instalaron.
Fotos: Dedwison Álvarez