El Barcelona, líder absoluto de la liga española con 11 puntos de ventaja sobre el Atlético y 18 sobre el Real Madrid, quiere olvidar rápido el revés en la Copa ante el Málaga (2-2) y buscará la victoria el sábado en la cancha de la Real Sociedad para seguir batiendo récords.
El Barça tendrá que digerir el empate en casa ante el Málaga en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey el miércoles (2-2) y viajará a San Sebastián sin otro objetivo que mantener la velocidad de crucero que ha impuesto en la liga.
Ese resultado negativo, obligó al técnico Tito Vilanova a dar entrada en el campo a Xavi Hernández, Cesc Fábregas y Pedro, con lo que no pudo reservarlos todo lo que hubiese querido para el partido contra la Real.
Con una primera vuelta perfecta (18 victorias y un empate en 19 partidos, 55 puntos de 57 posibles, un récord), pocos dudan en España que la liga está ya decidida, pero si algo ha caracterizado al Barcelona exitoso de los últimos años ha sido la ambición de los jugadores azulgranas.
El que mejor encarna esa ambición es su estrella, el argentino Lionel Messi, que tras batir el récord de goles en una año natural en 2012, ha comenzado 2013 con la misma eficacia y ya suma 10 partidos consecutivos marcando al menos un tanto.
El Barça se encontrará enfrente a una Real Sociedad (9ª) que tras un inicio de temporada irregular, ha encontrado un equipo tipo y despliega un fútbol atractivo, destacando el ataque formado por el mexicano Carlos Vela y el francés Antoine Griezmann.
El Atlético de Madrid, segundo clasificado, recibirá al incómodo Levante (7º), una de las revelaciones en la pasada temporada y que aún sigue vivo en la Europa League en su primera participación en una competición europea.
Claro que los colchoneros se han mostrado hasta el momento intratables en el Vicente Calderón: 10 victorias en otros tantos partidos. Ni siquiera el Barcelona puede presumir de semejante estadística.
La desventaja, a priori, puede ser que el Atlético debe jugar este jueves el partido de ida de los cuartos de final de Copa ante el Betis, con lo que jugará el sábado con menos descanso que el Levante.
Habrá que ver cómo gestiona esta circunstancia el técnico atlético, el argentino Diego Pablo Simeone, y si da descanso a algunos de sus jugadores claves en Copa o en la Liga, sobre todo, a su estrella y goleador, el colombiano Radamel Falcao, con molestias en los últimos días.
Completamente descolgado en la Liga, a 18 puntos del Barcelona, al Real Madrid no le queda otra opción que tratar de cortar la sangría y mejorar el juego de cara al gran objetivo de la temporada, la décima Copa de Europa.
El domingo se enfrentará al Valencia por segunda vez en pocos días, después de que el martes ganara a los valencianos 2-0 en el partido de ida de la Copa.
Un encuentro que estuvo marcado por las críticas de los levantinos a la actuación arbitral, por lo que al Real Madrid le esperará un ambiente terrible en Mestalla.
Foto archivo