Docentes, administrativos, obreros, estudiantes, directores de distintas instituciones y funcionarios de la Zona Educativa anunciaron el miércoles, en rueda de prensa, la conformación en la región del Movimiento Revolucionario de Educación Liberadora.
“Esta conformación se da para responder a la transformación educativa, los cambios en educación, la defensa de la resolución 058 y de la Constitución Nacional; de igual manera, responde al llamado que nos está haciendo nuestra patria de apoyo al comandante presidente Hugo Chávez Frías, a fin de que se acate la decisión del TSJ… es una manera de afirmar que estamos dispuestos a defender la revolución y el proceso de educación liberadora hasta con nuestra propia vida, de ser posible”, explicó la jefa de la Zona Educativa, Gisela Cañizález.
La titular del despacho educativo local enfatizó que en la nación “no existe ningún vacío de poder, porque tenemos un presidente reelecto por mayoría, por decisión del pueblo soberano, por ello como Movimiento defenderemos este proceso”.
Delia Vargas, vocera del Movimiento de Educación Liberadora, señaló que la organización está conformada por 2.000 colectivos educativos y nació por un compromiso con la patria y la labor docente para transformar la educación social que necesita el país.
“Se trata de la profundización de la gestión revolucionaria que se da desde la Zona Educativa que nos permita avanzar en las transformación en el marco de una ética socialista, una nueva lógica que rompa con el capitalismo y se enmarque en la lógica social, del humanismo y de asumir a los estudiantes como personas integrales dentro de una comunidad”, detalló.
El objetivo es que las escuelas dejen el esquema tradicional que solo implica dictar contenidos sin involucrar a los alumnos en el proceso. “Durante año y medio hemos adelantado el proceso de sustituir a casi todos los directores de las instituciones por profesionales comprometidos con la transformación educativa”.
El sábado 19 de enero será la juramentación de 400 trabajadores y miembros de la educación y de los consejos comunales, en Quíbor, “dado que según la resolución 058 todos somos parte del proceso educativo”.
La formación política y pedagógica será la premisa del movimiento.
Foto: Dedwison Álvarez